18 de agosto de 2016

Reseña #7 | Encuéntrame | Gilly Macmillan


"El escarnio público, el hecho de convertirte en el blanco de los comentarios agresivos de otros, tiene un efecto muy destructivo por mucho que intentes racionalizarlo y convencerte de que solo las peores personas son capaces de hacer algo así."


Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. Encuéntrame me ha parecido un thriller bastante emocionante porque la autora no se centra únicamente en la búsqueda de un niño perdido, sino que también analiza con aplomo la repercusión mediática que tiene la desaparición de un menor. En ese sentido, me ha parecido una novela extraordinaria y muy crítica con la sociedad.

Sin duda, lo mejor de la novela es el modo en que la autora nos obliga a empatizar con las emociones de una madre destrozada por la desaparición de su hijo. Sobre todo, cuando todos los medios de comunicación tienen los ojos puestos en cada uno de sus movimientos. Por otro lado, Rachel tiene que mantener la calma mientras soporta las viles acusaciones difundidas en las redes sociales por un anónimo. Y lo peor de todo es esa sensación de soledad que rodea siempre a su persona. A última hora, ni siquiera sabes en quién confiar porque todo el mundo, incluso los familiares más cercanos, te acaban pareciendo sospechosos. Sin embargo, no había ninguna necesidad de dramatizar tanto sus vidas para generar suspense. Por el contrario, le resta realismo a una novela tan impactante. Por último, Jim me ha parecido un protagonista muy carismático.

Encuéntrame es un claro ejemplo de cómo una prosa brillante puede salvar un argumento del montón y convertirlo en una novela inquietante. La historia está narrada en primer persona, pero con dos voces diferentes: la madre de Ben y el policía que investiga el caso. Su prosa es bastante amena y me ha mantenido en vilo de principio a fin.

Una novela que no deja indiferente. No obstante, las últimas páginas me han decepcionado un poquito. Después de todo, ese giro final resulta demasiado repentino, casi irrisorio. Todos los sospechosos tienen cierto peso en la novela, pero al final, el caso se resuelve, única y exclusivamente, debido a una coincidencia afortunada que echa por tierra todo el trabajo de investigación. Sinceramente, me esperaba un giro menos "clásico" que estuviera a la altura de una novela tan impactante. En la recta final, me he sentido engañada por montón de datos irrelevantes y meras distracciones. Por el contrario, Encuéntrame es un retrato muy fiel, y casi escalofriante, de la sociedad deshumanizada en la que vivimos. Y en ese sentido, me ha conquistado.

Una edición perfecta en todos los sentidos. La cubierta es una auténtica maravilla y la traducción de María del Puerto es más que correcta. En definitiva, la editorial Alianza siempre ofrece una calidad excepcional en todos los libros que publica y Encuéntrame no ha sido una excepción.

Nota: cuatro de cinco
 

2 comentarios:

  1. Holaa
    Estos libros me suelen gustar mucho y los disfruto como una enana :P
    Me los apunto^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero me ha gustado lo que has contado, diferente a lo que suelo leer y perfecta para cambiar de aires, por lo que me la llevo apuntada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.