30 de septiembre de 2016

Reseña #41 | Todos mis amigos son superhéroes | Andrew Kaufman


"-¿Qué ves en él?
-No... no lo sé.
-Yo creo que no ves nada.
Tom ya se había vuelto invisible para ella."



Todos los amigos de Tom son superhéroes, ¡de verdad que sí! Suman varios cientos, y eso solo en el área metropolitana de Toronto. Tom incluso está casado con una superheroína, la Perfeccionista, pero Hipno, otro que tiene superpoderes (y que es el exnovio de la Perfeccionista), la hipnotizó el día de la boda. Ahora la Perfeccionista cree que Tom es invisible, y él no puede hacer nada para que ella lo vea: Tom es un tipo normal y corriente.


Todos mis amigos son superhéroes me ha parecido una obra de culto que no debería pasar desapercibida. Lo mejor de todo es que la "edición décimo aniversario" de Turner es tan original como la propia novela: el título viene impreso en una banda transparente situada sobre la ilustración de la cubierta. Además, se han tomado la molestia de protegerlo con un envoltorio de plástico para que el ejemplar llegase en perfecto estado hasta la librería. Y a todo este trabajo de edición, hay que sumarle las ilustraciones cargadas de significado de Marc Torrent.

En cuanto a la historia, se trata de una especie de cuento breve que recomiendo con todas mis fuerzas porque ha sido una lectura inolvidable. Cada super héroe que desfila por estas páginas es un vil reflejo de nuestras manías, una metáfora de nuestros defectos y virtudes. De tal forma que todos conocemos a la mayoría de estos super héroes y, con toda seguridad, nos sentimos más identificados con alguno de ellos. Andrew Kaufman analiza la sociedad y el amor con muchísimo humor e ironía, pero también con optimismo. Los diálogos son sutilmente inteligentes, narrados con una prosa de apariencia sencilla y objetivamente amena. He encontrado innumerables frases de una belleza demasiado intensa, demasiado emotiva. El final es, simplemente, perfecto.

La historia de Tom y Perfe es además un texto muy cortito que apenas ocupa 113 páginas. Es decir, una novela breve perfecta para una lectura totalmente relajada... y muy divertida. Su historia de amor ofrece un sinfín de pausas gracias a los pequeños párrafos en los que el autor describe el super poder de cada super héroe que protagoniza algún recuerdo importante de la pareja. La mayoría son desternillantes, otros te hacen reflexionar sobre cómo afrontar la vida. Creo que todos tenemos algo de super héroe.

Para el décimo aniversario, se han añadido más personajes (que no aparecen en la historia original): "una selección del compendio de superhéroes, área metropolitana de Toronto". La verdad es que me han parecido más interesantes los super héroes originales, pero me he reído con todos por igual. Eso sí, habría preferido que todos los párrafos sobre super héroes apareciesen juntos una vez finalizada la historia principal, a modo de glosario en clave humorística, porque estaba tan ansiosa por conocer la evolución de su romance que no soportaba por más tiempo las interrupciones. La historia en sí es de sobresaliente.
 
Nota: cuatro de cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.