22 de septiembre de 2016

Reseña #33 | Mi amigo Capricornio | Masaru Miyokawa


"Abandonado, vivo, en el desierto, con todas las culpas de la gente sobre las espaldas... Ese es el chivo de Azazel. El animal carga con todo y las personas quedan libres de culpa. Si no hacían eso, la gente era incapaz de soportar el peso de sus pecados."


   ✏◫ HISTORIA

La casa de Matsuda es un tanto... peculiar. Su terraza está orientada a un paso invisible de viento. Todos los días, una fuerte ventolera trae consigo un montón de cosas incomprensibles. Por ejemplo, un trozo de periódico del futuro. Según este artículo, su compañero de instituto va a suicidarse después de confesar que ha cometido un asesinato. Y una noche, Matsuda se encuentra con su compañero Naoto... cuando acaba de asesinar a su maltratador.
 
Sinceramente, me desconcierta que esta situación sea más surrealista que el hecho de tener un balcón "mágico". Después de todo, Naoto confiesa que ha matado a una persona con un bate y Matsuda se despide de él con un simple -Ah, vale. Que vaya bien. No sé si esta reacción indiferente forma parte de la mentalidad japonesa, pero me parece poco creíble que alguien reaccione con tanta frialdad ante una situación semejante. Y así arranca esta historia.


   ✏◫ PERSONAJES

Naoto Wakatsuki se siente poca cosa. Cada vez que sale a la calle, todo el mundo lo ningunea y es una víctima de bullying en el instituto. Pero lo más triste de todo es que está convencido de ser una persona débil de nacimiento y piensa que nada cambiará... mientras viva. Por el contrario, Yûya Matsuda sólo es un alumno más, uno de tantos que han sido testigos de cómo maltratan a Naoto. Y al igual que todos los demás, Matsuda nunca ha defendido a su compañero. Sin embargo, cuando la víctima se convierte en verdugo, Matsuda se siente tan culpable que decide ayudar a Naoto.
 
En un principio, los personajes prometían muchísimo, pero todo se queda en humo. Para empezar, los protagonistas son escasos y apenas profundiza en la psicología de los mismos. Su lectura me habría parecido mucho más interesante si hubiera explorado mejor el tema del bullying. Es decir, me habría gustado poder meterme en la piel de los compañeros que miraban hacia otro lado e incluso conocer el punto de vista del acosador. Pero el manga se centra únicamente en un par de adolescentes que huyen de la justicia a la espera de que Matsuda investigue por su cuenta un caso de asesinato.

   ✏☑ DIBUJO

Sin ninguna duda, el trazo de Masaru Miyokawa es maravilloso, casi impecable... pero los escenarios me han parecido muy pobres en lo que a detalles se refiere. A diferencia del guión, con el dibujo se centra sólo en lo principal. Así que la mayoría de los fondos son en blanco o negro porque sólo retrata lo que es relevante para la historia. Eso es, los personajes.

   ✏◫ CONCLUSIÓN

Un manga bastante entretenido, aunque no me esperaba tanto misterio en torno al asesinato del maltratador. Sobre todo porque no me parece que el propósito final de la historia sea impactar al lector con una revelación de última hora bastante predecible, sino reflejar hasta qué punto queda anulada una víctima de maltrato. No obstante, el tema del bullying se convierte en el gran marginado durante las últimas páginas. Me ha decepcionado un poco que el manga le conceda mucha más importancia a una investigación tan predecible, en vez de centrarse en la parte dramática. 


   ✏◫ AUTOR 

Mi amigo Capricornio está basado en una historia original de Otsuichi, mientras que Masaru Miyokawa es el responsable del guión y el arte. Una vez finalizada su lectura, lo primero que he hecho es buscar otros mangas de estos autores y, la verdad, no creo que lea nada más de su autoría porque su estilo no me llama nada la atención. Además, esta historia tampoco me ha emocionado lo suficiente como para seguir su trayectoria a partir de ahora.
 
   ✏☑ EDICIÓN

Ésta ha sido también mi primera experiencia con la editorial Milky Way -junto con el manga Los dioses mienten- y la verdad es que no podría haber quedado más satisfecha. Una edición de sobresaliente a un precio más que razonable. Sin duda alguna, pienso repetir con esta editorial en cuanto algún otro título llame mi atención. Por cierto, está impreso el sentido de lectura original.


cuatro de seis : entretenido e interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.