28 de enero de 2017

Reseña #84 | Monsieur | Emma Becker


<<Me llamo Ellie, nunca has hablado conmigo y probablemente no volverás a verme jamás, pero sé el nombre de cada miembro de tu familia y eso sin ni siquiera conocerte porque he visto a tu padre, del que eres su copia exacta y turbadora, porque lo he estrechado tan fuerte entre mis brazos que sin conocerte te conozco tanto...>>


Ellie tiene veinte años y Monsieur, cuarenta y seis. Está casado, tiene cinco hijos y es un antiguo amigo de la familia. Se han visto cientos de veces, pero hoy es distinto. Entre ellos ha saltado una chispa nueva, inusual y ardiente. Ya nada será como antes: se buscan en las redes sociales y se enganchan, cualquier momento es bueno para escribirse mensajes cada vez más subidos de tono, hasta que un día, por fin, los mensajes se convierten en encuentros sin leyes ni límites para el deseo.

El primer acercamiento entre Ellie y Monsieur es de una simpleza increíble, no me convence lo más mínimo, a pesar de que cosas más raras he leído. De modo que el propio Monsieur no me resulta nada apetecible, así como tampoco me agrada la psicología de Ellie. Aunque tampoco profundiza demasiado en la psicología de ningún personaje.
 
Su lenguaje es demasiado complicado desde un principio. Por lo cual, requiere un esfuerzo extra que no pude otorgarle dado mi nulo interés en su historia, sobre todo, después de unas primeras páginas bastante aburridas. Su forma de escribir es compleja, aparte de liosa. En más de una ocasión, he tenido que releer muchas frases porque me perdía con facilidad.

Mezcla varios estilos de narrativa (intercambio de emails, sms, llamadas telefónicas y diario personal), así como salta continuamente de pasado a presente, con lo cual, me costaba mucho seguir el hilo principal sin perderme por los recovecos de su enrevesado desvarío. Por si fuera poco, algunos capítulos son más cortos que un suspiro, pero otros se me hicieron eternos.

Por otro lado, en las conversaciones utiliza el mismo lenguaje que en la narrativa, lo que consigue que parezcan menos creíbles aún, y mucho más cargantes. Además, lo que se dicen entre ellos, carece de interés.
 
Creo que esta novela suscitará opiniones bastante dispares. Probablemente, a más de una persona le parecerá una novela de una sensibilidad y complejidad pasmosa y le encantará. Según en qué manos caiga, cumple lo que anuncia su portada: polémicamente semiautobiográfica. No obstante, conmigo no funcionó, ni siquiera me entretuvo. Finalmente, un libro que me atrajo precisamente por su promesa de contenido erótico-sensual, no me ha enganchado en ningún momento. Sus vivencias sólo me inspiran un adjetivo para describirlas: soporíferas. A pesar de que cualquier situación entre ellos sólo es una excusa para que dos amantes puedan mencionar y tocar las partes del cuerpo más obscenas.

Las conversaciones, más que eróticas, eran demasiado crudas. Tanto, que a veces roza lo desagradable e inmoral. A ratos, consigue disgustarme, y eso teniendo en cuenta que ya sospechaba lo que iba a encontrarme. Es brusca, no se anda con remilgos y llama a las cosas por su nombre, incluso cuando no es necesario. Sin embargo, no me provoca ninguna emoción, ninguno de los dos amantes me seduce. Es más, tuve problemas para concentrarme a los pocos minutos de comenzar su lectura. Si a todo esto le sumamos que, desde un principio, sabemos cómo terminará su historia, sólo nos queda una novela totalmente irrelevante.


En conclusión. Una novela muy personal, pero totalmente irrevelante. Esta historia ¿semiautobiográfica? parece una excusa barata para hablar de las perversiones más morbosas. Lejos de escandalizarme, solo me aburre.

Nota: uno de cinco

3 comentarios:

  1. Hola!!
    No sabía de su existencia pero tu reseña me ha dejado claro que no le daré una oportunidad. No me acaba de convencer y creo que lo acabaría dejando.
    Gracias por tu reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro. No la llama mucho así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  3. Buff....totalmente descartado...
    Graciaspor la reseña y tu tiempo..

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.