16 de marzo de 2017

Reseña #98 | Crenshaw. El gato invisible | Katherine Applegate


"-¿Los niños siempre tienen que querer a su madre y a su padre?
-Digámoslo así: puedes estar muy enfadado con alguien y quererlo igual con toda tu alma."


A Jackson le encantan los datos. Dato: Una cucaracha decapitada puede sobrevivir más de dos semanas. Dato: Un lagarto cornudo echa sangre por los ojos cuando se enfada. Dato: Un gato invisible que hace surf y toma baños de espuma no es real. Pero los amigos imaginarios no se rigen por las normas de la naturaleza. Aunque tal vez, con todos los problemas que tiene Jackson, un amigo, aunque sea invisible, le haga más falta que nunca.


Jackson es un niño de quinto curso que vive con sus padres, su hermana Robin y una perra llamada Aretha Franklin. Jackson debería ser un niño feliz. Pero enseguida nos damos cuenta de que su familia está atravesando una crisis económica muy grave. La comida escasea, su padre no goza de buena salud, en casa discuten cada vez con mayor frecuencia y el niño percibe que sus padres se sienten culpables de esta situación. Después de todo, Jackson es un niño demasiado adulto para su edad que se da cuenta de estas cosas.

Entonces, recibe la visita de un viejo amigo imaginario. Crenshaw es un gato blanco y negro bastante peculiar. Camina sobre dos piernas como cualquier humano y está aquí para ayudar a Jacks. Pero él lo único que desea es que sus padres le traten como a un adulto, dejen de fingir que todo va a ir bien y que le cuenten toda la verdad. Pensaba que Crenshaw iba a tener mucho más protagonismo, pero no. Al margen de que Jackson tenga de nuevo un amigo imaginario, el gato me ha parecido un personaje más bien secundario. Algo que me ha sorprendido para bien.

Por último, su amiga Marisol me ha parecido un niña muy dulce, aunque su papel en la historia tampoco es tan relevante. En resumen, Jackson es el único y verdadero protagonista de esta novela, un detalle que no me esperaba para nada y que me ha parecido todo un acierto.


La prosa es muy sencilla y demasiado amena. Después de todo, la edad recomendada de esta novela es a partir de 10 años. A pesar de ser una historia tan dramática, la autora utiliza expresiones bastante simpáticas, por lo que su lectura nos transmite cierto optimismo y sensación de bienestar.

La novela está escrita en primera persona del pasado y la historia ha sido dividida en tres partes. En la primera, nos presenta brevemente a Jackson y su situación familiar, así como nos habla de la segunda aparicición de su amigo imaginario. En la segunda parte, recuerda la primera vez que vio a Crenshaw, años atrás, y profundiza más en el pasado de la familia. La tercera, obviamente, relata el desenlace de la complicada situación que atraviesa su familia.

Por otro lado, los capítulos son muy breves, algunos incluso sólo ocupan una página. De modo que se lee en un santiamén si eres adulto y le permite un montón de pausas a los más peques de la casa. 

Crenshaw es pura magia. No recuerdo cuándo había leído un libro infantil que me emocionara de esta manera. De hecho, es una de las novelas más tristes que he leído últimamente. En serio, es un dramón. El típico libro que lees porque te apetece sufrir. Y al mismo tiempo, es una historia tan de verdad. Tan real. A las pocas páginas ya tenía unas ganas terribles de llorar. Pero también es una novela de superación personal bastante optimista gracias al sentido del humor que caracteriza a todos los personajes y al amor incondicional que une a esta familia. Ponerme en la piel de Jackson ha sido una experiencia muy cruel, pero también enriquecedora.

Por cierto, la historia me recordaba un poquito a Un monstruo viene a verme. Jackson es un niño demasiado adulto que atraviesa a una situación familiar complicada. De pronto, aparece un amigo imaginario (porque él lo ha llamado) que sólo le da un consejo: decirle la verdad a la persona que más quiere. No obstante, creo que esta novela me ha gustado todavía más, si eso es posible.


Katherine Applegate (Michigan, 1965) es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más respestadas del panorama estadounidense. Es famosa por series como Animorphs o Everworld pero, además, con sus novelas ha ganado numerosos premios. El último de ellos, la prestigiosa medalla Newberry por su penúltima novela, El único e incomparable Ivan.

Cuando he descubierto que Katherine Applegate era la autora de Animorphs he flipado un poco. Me encantaba esa serie cuando era pequeña y ha sido toda una alegría reencontrarme con esta autora después de tantos años. Si antes me apetecía leer El único e incomparable Ivan, ahora es casi una lectura obligada. 

La edición de La Galera no podría gustarme más. Para empezar, han respetado la cubierta original que es un amor. La traducción de Marcelo E. Mazzanti es perfecta, no recuerdo ni una sola errata. Por último, han decorado las páginas en blanco con la silueta de un gato. Si bien es cierto que siempre aparece la misma silueta, las ilustraciones siempre son bienvenidas y hacen más bonito el libro. En definitiva, una edición a la altura de esta magnífica novela.


Nota: cinco de cinco

4 comentarios:

  1. Lo compro, locompro que la hija de unos amigos es aficionadísima a los gatos y le va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que le guste mucho :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estoy 100% de acuerdo contigo! Me leí esta historia más o menos en navidad, y ello hizo que lo sintiese todo muchisimo más. Para ser un libro infantil creo que es una historia dura y muy muy realista... Me gustó un montón y la edición es una maravilla!!
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no sé hasta qué punto es un libro recomendado para niños de esa edad, porque es una historia muy muy dura. Aunque, por otro lado, está bien que conozcan la situación que -por desgracia- están viviendo algunos niños menos afortunados. Yo es que me emocioné muchísimo. Besos!

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.