5 de marzo de 2017

Reseña #91 | Este libro es gay | James Dawson


"A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo."



Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no.


 En pleno siglo XXI, es una vergüenza tener que decir que este libro debería ser una de las lecturas obligatorias de cualquier instituto. Y digo bien que es una vergüenza, porque el 95% de los encuestados admitieron que no les habían explicado NADA sobre homosexualidad en la clase de educación sexual. En definitiva, este libro me parece un primer paso necesario. A pesar de que este manual contiene muchísima información, no es nada aburrido. En sus páginas encontramos humor de todos los colores, desde humor verde hasta humor negro. ¿Cómo puede un libro tan serio ser tan divertido? Así pues, resulta una lectura muy placentera, a cualquier edad. Además, este libro está dedicado a todas las personas que alguna vez se han hecho preguntas.

Pero no se trata sólo de sexualidad. Creo que este libro es un retrato bastante fiel de nuestra sociedad porque dice verdades como puños, también aplicables a otros ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, que dudar es de lo más normal, pero no te animan a hacerlo. También habla de lo odiosas que son las etiquetas y de la presión ejercida por el grupo. Sin embargo, es totalmente cierto que nos gusta que las cosas estén polarizadas. De modo que James Dawson se toma la molestia de contrastar nuestros esterotipos con la realidad. Y su forma de escribir es, simplemente, genial. Realmente consigue parecer un autor cercano, de modo que su monólogo termina siendo una especie de charla coloquial en compañía de un buen amigo, un amigo al que conocemos de toda la vida. Por otro lado, esa confianza ficticia le concede el lujo de poder expresarse sin tapujos, obviando todas las palabras tabú.

Los testimonios de las personas entrevistadas no son párrafos interminables ni capítulos enteros. En vez de eso, el autor sólo destaca las frases o historias más relevantes, a modo de comentarios puntuales en respuesta a sus explicaciones previas. Lo más importante de esos testimonios (y de todo el libro en general) es que el lector descubrirá que no se encuentra solo y que no es -para nada- anormal, sino que forma parte de un colectivo feliz que lo recibe con los brazos abiertos. Aunque también le previene sobre los riegos de buscar la aprobación donde no debe. Creo que es bastante honesto a la hora de admitir que "salir del armario" supone salir a un mundo lleno de odio. Hay intolerantes de mente estrecha por todas partes que disfrutan haciéndote saber lo idiotas que son.


Lamentablemente, la homofobia es un problema vigente. James Dawson intenta encontrar el origen de un miedo-odio tan arraigado en nuestra sociedad que muchas personas practican el auto-odio. Freud lo llamaba "transferencia", que básicamente significa que odias en otros lo que odias en ti mismo. Las estadísticas sobre el acoso físico (bien sea en la escuela o en el trabajo) son realmente aterradoras, sobre todo en algunas partes del mundo, donde la homosexualidad todavía se castiga con la muerte. En este punto, también se atreve con un repaso histórico, religioso, legal y cultural a lo largo y ancho de todos los países. Totalmente crítico. Sin olvidarse de las diferentes teorías científicas (todavía sin confirmar) que se han formulado en torno a la identidad y orientación sexual.

Pero que nadie se asuste cuando llegue a los capítulos científicos, ya que los términos que utiliza durante su particular clase de biología se entienden perfectamente. Y tampoco escatima en detalles a la hora de explicar cómo son las relaciones sexuales (algo que deberían explicar en la escuela cuando se habla de reproducción). Por supuesto, no se olvida de mencionar todas las enfermedades de transmisión sexual a las que quedamos expuestos cuando no utilizamos condón. Sí, un punto más a favor de este libro, es que todos los capítulos están plagados de buenos consejos. Consejos sobre cómo salir del armario. Consejos sobre cómo conocer gente nueva. Consejos sobre cómo mantener relaciones sexuales seguras: usa SIEMPRE condón.


Por si todo esto fuera poco (sí, aún hay más), el libro está muy bien acompañado por las simpáticas ilustraciones de Spike Gerrell. Además, en la mayoría de los capítulos, aparecen un montón de tablas con toda la información resumida y algunas actividades que nos permiten descubrir nuestros propios prejuicios, por muy "mente abierta" que seamos. Queda dicho: una lectura super recomendable.


Nota: cinco de cinco

1 comentario:

  1. Lo leí hace tiempo y me parece la clase de libro que todo el mundo debería leer. Un besote :)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.