24 de marzo de 2017

Reseña #104 | Ferals 1. Cuervo | Jacob Grey


"No podemos pasarnos la vida corriendo y escondiéndonos."


   ✏☑ HISTORIA
 
En una ciudad violentada por el crimen vive Caw, 13 años. Él, un feral cuervo, lleva una vida libre y salvaje hasta que contacta con Lydia y presencia el ataque al padre de la chica, inspector de policía. Entonces interviene y se enfrenta a tres peligrosos fugitivos ferals: Mamba y sus serpientes, Scuttle y sus cucarachas y Jawbone y sus perros. Caw, ayudado por sus cuervos, salvará al policía pero desatará las iras de los ferals malignos. No hay marcha atrás: ahora Caw debe descubrir sus orígenes y conseguir aliados ferals capaces de frenar el mal. El destino de la ciudad está en sus manos. 

    ✏◫ PERSONAJES
Me encanta Caw. Se nota que el autor ha cuidado bastante cada detalle de su personalidad. Es un protagonista solitario que ha sido criado por cuervos desde los cinco años. Como tal, está un poco asalvajado, pero todavía no ha perdido la inocencia característica de un niño de su edad. Apenas recuerda su pasado, pero todas las noches tiene la misma pesadilla: el momento en que sus padres lo abandonaron.
 
Por cierto, los tres cuervos que acompañan al protagonista (Milky, Glum y Screech), son -por así decirlo- los graciosillos de la novela. Siempre aportan algún comentario sarcástico a todas las conversaciones, así que han caído bastante bien. Glum es el típico casbarrabias, he simpatizado muchísimo con Screech, pero Milky es -sin lugar a dudas- el protagonista animal más interesante y misterioso de toda la novela. Desde el principio, sabemos que es todavía más sabio de lo que aparenta.

Por otro lado, Lydia es todo bondad e inocencia. La primera amiga humana de Caw es una chiquilla muy espontánea que habla hasta por los codos. No obstante, a mí me ha parecido una niña un poquito irritante. Sinceramente, en más de una ocasión, le daría un buen tirón de orejas por ser tan ingenua. Pero bueno, teniendo en cuenta la edad de este personaje, creo que su actitud es bastante coherente.

En cuanto al resto de los ferals, tanto buenos como malos, me han gustado todos por igual. Aunque reconozco que la personalidad de los adultos podría mejorarse en muchos aspectos, porque muchas veces se comportan como niños. Como lectora adulta, se echa de menos que profundice más en las emociones. Después de todo, estamos hablando de una guerra abierta que ha segado decenas de vidas. 

   ✏☑ NARRATIVA
 
La novela está escrita en tercera persona pero toda la historia gira en torno a Caw y apenas conocemos los pensamientos del resto de los personajes. La prosa de este autor es bastante amena, además el ritmo de su lectura es muy ágil porque en todo momento están sucediendo cosas relevantes para la trama. De modo que no da tiempo a aburrirse, es un libro que se lee muy rápido. 

   ✏☑ CONCLUSIÓN
 
La primera novela de esta serie me ha parecido muy entretenida y muy adictiva, tanto que no podía parar de leer. El universo de los ferals que se ha inventado me ha parecido extraordinario, ya era hora de encontrarme con una novela así de original. La historia me ha mantenido totalmente enganchada a sus páginas y el desenlace se guarda más de una sorpresa en la manga. Alguna resulta un poco predecible desde el principio, pero aún así, me ha parecido un final muy interesante que nos deja con ganas de más.

Ciertamente, se nota demasiado que se trata de literatura infantil, sobre todo porque abundan las situaciones poco realistas. A pesar de que los adultos están bastante presentes en todo momento, al final, son los niños quienes resuelven todos los problemas. Sin embargo, este intercambio de roles no es tan descarado como en otras novelas. Por cierto, para ser una novela infantil, algunas descripciones son un poquito macabras. Hay momentos que me han dado verdadera grima.

Por último, me encanta la relación que los ferals buenos mantienen con sus animales, porque los tratan de igual a igual, como si fueran mejores amigos, y se preocupan siempre por su bienestar. A diferencia de ellos, los ferals malos doblegan la voluntad de los animales y los obligan a servirles. Por otro lado, me parece bastante apropiado que los buenos "presuman" de cierta superioridad moral. Es decir, después de todo lo que han sufrido, muchos desean vengarse. Pero todos son capaces de enfrentarse a sus propios demonios para ser mejores personas que el enemigo.


    ✏☑ AUTOR
 
Poco se sabe del misterioso Jacob Grey... Cuentan que por las noches recorre las calles de una gran ciudad americana mientras ingenia nuevas e inquietantes historias. Se define como un gran amante de los animales e incluso confiesa que habla con los cuervos, aunque no sabemos si entiende sus respuestas. Lo que sí sé, es que me encantaría leer más novelas de este autor lo antes posible porque me ha entusiasmado. 

    ✏☑ EDICIÓN
 
La edición de Destino es más que aceptable. Para empezar, la cubierta es una maravilla capaz de enamorar al lector a primera vista. Y la traducción de Dante Ortiz López es bastante buena, aunque la estructura de algunas frases me ha parecido un poco rara. Por lo demás, no tengo ninguna queja.


   🎥 Derechos de la película vendidos a FOX.


Nº de coRAZONES
Título original: Ferals. The Crow Talker
Más información en planetadelibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.