5 de abril de 2017

Reseña #112 | Historia del futuro según Glory O'Brien | A. S. King


"No vivir tu vida es como suicidarte, solo que lleva más tiempo."


   ✏☑ HISTORIA 

Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas.

Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?

   ✏◫ PERSONAJES

Me encanta Glory. Pero también me encanta Ellie, aunque no tengan nada en común. Glory es un personaje con un sentido del humor bastante ácido que siente cierta aversión hacia el resto del mundo. Y por qué no, hacia sí misma. Su madre su suicidó cuando ella era pequeña y, desde entonces, Glory ha sentido que su futuro ya estaba escrito. En lo más profundo de su alma, piensa que es una chica sin futuro. De modo que no hace planes a largo plazo.

Por el contrario, Ellie es un personaje un poquito más inconsciente que, muchas veces, no piensa en las consecuencias de sus actos. Lo único que le preocupa es irse lejos, huir de su hogar. Los padres de Ellie son unos friquis hippies raritos que viven en una comuna y defienden, entre otras cosas, la escolarización en casa. Ellie es una mujer atrapada en su propia familia, una persona egoísta y un pelín egocéntrica. Pero es uno de esos personajes que, aunque te caigan mal, te gustan por su manera de expresarse y por su historia personal. En definitiva, es un personaje realista y muy bien construido.

Un día como otro cualquiera, ambas se beben los restos de un murciélago (sí, habéis leído bien) y, a partir de ese momento, comienzan a tener visiones. Ven el pasado. Ven el futuro. Ven el infinito de las personas. Pero este extraño e inesperado poder, solo acentúa la personalidad de ambas.

En cuanto al resto de personajes, creo que la psicología de los adultos peca de infantil. Es más, en más de una ocasión, me han parecido simple decorado. Si no fuera por Glory, su padre se habría quedado estancando para siempre y no tomaría ninguna decisión. Es decir, si no fuera por la presencia de las dos protagonistas, la historia no avanzaría. Lo que no resulta del todo creíble.

    ✏☑ NARRATIVA

La prosa de esta autora me ha parecido muy correcta. Lo que más me ha gustado de su estilo es el modo en que repite algunas frases cambiando el orden de las palabras para que tengan un significado totalmente opuesto. En general, su lectura es bastante amena, sobre todo porque los capítulos son cortitos, la mayoría de cuatro páginas nada más. Sin embargo, no es una novela que haya conseguido leer de una sola sentada. El ritmo de la narración es demasiado pausado y cuanto más avanzaba en su lectura, mayor era la sensación de que no avanzaba en absoluto. Así que, mucha paciencia.

    ✏◫ CONCLUSIÓN

¿La verdad? Pensaba encontrarme una novela mucho más fantasiosa, pero me equivocaba. La historia no se centra únicamente en el poder que adquieren después de ingerir un murciélago muerto. Al contrario, la autora nos cuenta con todo lujo de detalles cómo era la vida de estas dos amigas antes del incidente. Y me ha gustado muchísimo que haya profundizado sin ninguna prisa en su día a día, sobre todo teniendo en cuenta que Ellie vive en una comunidad en la que cualquier acto de consumismo está prohibido.

Ciertamente, es una novela que combina realismo mágico y crítica social. Para mi sorpresa, la autora toca temas bastante delicados, como el suicidio y la necesidad de sentirnos especiales. De modo que cualquier lector se sentirá identificado con alguna de las reflexiones de Glory. Es un libro que recomiendo especialmente a personas que se sientan perdidas o que no encajen con el resto de la sociedad.

Por otro lado, me sentía totalmente intrigada. Las visiones de Glory y las de Ellie son muy diferentes. Además, ninguna puede ver su propio futuro, lo cual me parecía doblemente interesante. No obstante, las respuestas a todas mis preguntas van apareciendo de forma sutil, casi con elegancia. Y el desenlace no decepciona.

Lo que menos me ha gustado: Sinceramente, los párrafos sobre fotografía son un poco plomizo. Y los capítulos titulados "Historia del futuro según Glory O'Brien" también se me han hecho bastante aburridos. El futuro que imagina me ha parecido interesante y da para una reflexión más profunda, pero prefería ir descubriéndolo a través de sus visiones, sin necesidad de que dedique capítulos enteros a resumir lo que sucederá.


   ✏☑ AUTORA

Amy Sarig King es una reconocida autora de narrativa juvenil que ha publicado también relatos para adultos. Su novela Ignoren a Vera Dietz, por favor ganó en 2011 el premio Michael L. Printz y quedó finalista del Edgar Allen Poe. Su tercera novela para jóvenes, Everybody sees the ants fue seleccionada en la lista Top Ten Books para jóvenes adultos en 2012.

    ✏☑ EDICIÓN
 
La edición de Puck, como siempre, me ha dejado completamente satisfecha. Además, la traducción de Camila Batlles Vinn también es perfecta, excepto un par de erratas carentes de importancia. Y poco más que añadir. Dadle una oportunidad a esta novela si os apetece una lectura diferente.


Nº de coRAZONES
Título original: Glory O'Brien's History of the Future
Más información en edicionesurano.es

2 comentarios:

  1. Es un libro que siempre ma ha llamado bastante así que es posible que en algún momento me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es interesante y su forma de contarla me ha parecido original. Si te animas, espero que te guste. Beso :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.