11 de abril de 2017

Reseña #115 | Puerto escondido | María Oruña


"¿Sabes dónde reside el verdadero peligro? En lo imprevisible. ¿Sabes cuáles son los guerreros más peligrosos? Los que sienten que no tienen nada que perder. ¿Sabes qué puede volver fría y despiadada a una mujer? La ambición."


   ✏☑ HISTORIA

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida a sus espaldas, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito de Suances, en Cantabria. Durante las obras de remodelación se descubre, en el sótano, el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en distintas ciudades de Cantabria, que, unidos a los insólitos resultados forenses de las víctimas, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que iniciará un denso viaje personal y una carrera contrarreleoj para descubrir al asesino.

   ✏☑ PERSONAJES

¿Por dónde empiezo? Me encantan TODOS los personajes. Desde el primero hasta el último. Los protagonistas de esta novela no son los típicos superhéroes, policías con capacidades casi sobrehumanas. No, son personas de carne y hueso, tan realistas que a veces duelen. Además, los personajes son de lo más variopintos y la psicología de todos ellos está perfectamente construida. En cada momento, presumen de una personalidad totalmente creíble. Por otro lado, vamos conociendo sus secretos más oscuros poco a poco, casi siempre a través de simples conversaciones.

Real como la vida misma. Sinceramente, al finalizar esta lectura, me he quedado con unas ganas tremendas de conocer mejor al resto del equipo que trabaja bajo las órdenes de la teniente Valentina Redondo y, especialmente, la historia familiar de Oliver.

   ✏☑ NARRATIVA

La novela me ha sorprendido con dos tipos de narrativa. En primer lugar, un narrador en tercera persona nos relata los hechos más actuales. Es decir, los crímenes que están teniendo lugar en Cantabria desde la llegada de Oliver a la provincia. Pero estos capítulos se van alternando con las páginas de un diario en el que alguien nos confiesa los crímenes que tuvieron lugar en el pasado. Debo decir que, aunque durante las primeras páginas me costó hacerme a una prosa tan compleja, la prosa de María Oruña es impecable.

   ✏☑ CONCLUSIÓN

Puerto escondido es una novela muy completa que me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de una historia demasiado intrigante que recomiendo a todo el mundo. Sin ninguna duda, me encantaría leer la continuación de esta serie porque su forma de narrar, la historia, los personajes... absolutamente todo el contenido de esta novela me ha entusiasmado. Algunos secretos eran del todo predecibles -otros no tanto-. Pero aún así, cada vez que se se confirmaban mis sospechas, me quedaba pasmada con el pasado que esconden las cuatro paredes de Villa Marina.

Por cierto, me vuelven loca las novelas que -como ésta- entremezclan pasado y presente con dos tipos de narrativa. En definitiva, creo que el caso que investiga el equipo de Valentina Redondo no sería el mismo sin la existencia de ese misterioso diario en el que se nos va revelando la historia de Jana, una muchacha humilde -aunque ambiciosa- que sobrevivió a la guerra civil.

Y por supuesto, me ha maravillado el retrato que hace de Cantabria. Poder leer una novela en la que aparecen lugares que conoces de primera mano es una auténtica gozada. Sobre todo, cuando la autora se ha esmerado tanto en describir fielmente cada pequeño detalle, cada paisaje y costumbre. Que a lo mejor estoy equivocada, pero mi impresión al leer su obra es que se ha documentado concienzudamente antes de ponerse manos a la obra.

Por último, su lectura me ha parecido especialmente interesante porque ha plasmado perfectamente cómo vivían mis bisabuelos y abuelos durante la guerra civil y la posguerra. Esta parte de la novela no podría parecerme más emotiva, sin entrar en dramatismos innecesarios. Y lo que más me ha gustado respecto a este tema, es que me ha parecido una autora bastante objetiva que intenta, en la medida de lo posible, mencionar los hechos tal y como fueron.


   ✏☑ AUTORA

María Oruña (Vigo, 1976) vive en Galicia, aunque es de padre cántabro y desde pequeña visita con frecuencia Cantabria, donde ha ambientado Puerto escondido y Un lugar a donde ir. Puerto escondido fue un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores.

Tras trabajar como abogada durante diez años, se tomó un respiro para ser madre y escribir La mano del arquero (Bubok, 1993), una novela sobre el acoso laboral repleta de contenido jurídico. Ahora ha vuelto a ejercer la abogacía, esta vez por su cuenta. Ya está trabajando en su próxima novela.

   ✏☑ EDICIÓN

Poco más puedo añadir, salvo que la edición de Destino me ha parecido muy correcta. La cubierta es, cuando menos, bastante apropiada teniendo en cuenta el título, el argumento y la ambientación. De modo que sí, también he quedado más que contenta con trabajo de edición.


seis de seis : tan interesante como recomendable

2 comentarios:

  1. Hay un libro de esta autora que últimamente me está llamando mucho así que no creo que empiece por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando repetir con esta autora. Me gustaría leer Un lugar a donde ir, la continuación de esta novela. Si publicas reseña de cualquier otro libro de la autora, sin duda me pasaré a consultar tu opinión :)

      Eliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.