4 de mayo de 2017

Reseña #124 | El canto del cuco | Robert Galbraith


"-El suicidio es algo difícil de aceptar.
-Yo no lo acepto. Nunca lo aceptaré. Ella no se mató. Alguien la empujó por ese balcón. (...) Lo único que quiero, Strike, es <<justicia>>."


   ✏☑ HISTORIA

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

   ✏⬜ PERSONAJES

El detective Cormoran Strike, protagonista de esta serie, es el clásico personaje atormentado por un pasado traumático que, además, mantiene una relación tormentosa con una mujer. Se trata de un hombre bastante pintoresco, la verdad, que al principio despedía carisma por los cuatro costados. Un hombre tullido con un carácter ligeramente malhumorado, aunque de buen corazón. Un detective asfixiado por las deudas, un sin techo que ni siquiera tiene clientes. Y sin embargo, su historia personal cada vez me interesaba menos.

Por su parte, Robin Ellacott es una mujer optimista y trabajadora que ha visto cumplido su sueño al ser contratada por un detective privado. Robin es una mujer que se acaba de prometer... y poco más. Se supone que esta ayudante temporal es de gran ayuda para el detective, pero me ha parecido un personaje bastante irrelevante. En definitiva, no creo que una mujer que ha vivido siempre en los mundos de yupi sea la mejor compañía para los demonios de Strike.

En cuanto al resto de la novela, abundan los personajes secundarios, aunque la mayoría solo aparecen de pasada. Después de todo, la historia persigue únicamente los pasos de un detective privado que interroga a todo el mundo. Pero, en mi opinión, la autora solo profundiza con esmero en la psicología del protagonista masculino. Y aún así, me ha sabido a poco. Por cierto, no comprendo por qué la autora insiste tanto en describir a Strike como un tipo tan peludo que, además, se ha ganado el mote de "cabeza de vello púbico".

   ✏☑ NARRATIVA

La prosa de Robert Galbraith es impecable. Se lee con muchísima facilidad y el ritmo es muy fluido, a pesar de que la acción brilla por su ausencia. La historia está narrada en tercera persona, alternando de vez en cuando entre el punto de vista de Strike y el de Robin. No obstante, es cierto que algunos momentos se hacen muy pesados. Pero no es culpa de su prosa, sino de una historia que no daba para más.

   ✏⬜ CONCLUSIÓN

Las primeras páginas parecían muy interesantes y estaba casi convencida de que la historia me sorprendería. Sin embargo, a medida que avanzaba, mi interés por el caso disminuía a pasos de gigante. No había leído ni media novela cuando sentí la imperiosa necesidad de consultar las últimas páginas para descubrir quién era el asesino y abandonar cuanto antes mi lectura.

El ritmo de la novela es tan pausado que todo lo que sucede resulta demasiado aburrido. Básicamente, el único nudo de toda la historia son los interrogatorios de Strike, a través de los cuales podemos ir atando cabos con cierta torpeza. Por otro lado, el final no ha sido tan absurdo como prometían muchas reseñas, pero tampoco a mí me ha convencido. Sinceramente, me esperaba un desenlace mucho más elaborado. En general, me he sentido un poquito decepcionada.

Finalmente, me parece que Robin y Strike no funcionan como pareja. En definitiva, no creo que me anime a leer las próximas novelas de esta serie.

   ✏☑ AUTORA

Robert Galbraith es el seudónimo de J.K. Rowling, autora de la serie de Harry Potter y de Una vacante imprevista. El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J.K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

   ✏☑ EDICIÓN

He quedado bastante satisfecha con la edición de Espasa, en parte porque han respetado la cubierta original. Pero también porque la traducción de Jesús de la Torre Olid es de sobresaliente alto.


cuatro de seis : ligeramente entretenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.