28 de mayo de 2017

Reseña #139 | El imprevisto caso del chico en la pecera | Lisa Thompson


"Observar a la gente vivir su vida es agradable, ¿verdad? Yo también lo hago a veces, cuando me siento sola. La vida no siempre es fácil, ¿no crees? Yo también he pasado por momentos duros. Mi vida no ha sido un camino de rosas, te lo aseguro. Escúchame bien. Nunca esperes a que pase la tormenta. Tienes que salir y bailar bajo la lluvia. ¿Entiendes lo que quiero decir?"


   ✏◫ HISTORIA

La vida de Matthew Corbin, un chico de doce años, transcurre en la más absoluta pulcritud e intimidad: su pánico a los gérmenes le obliga a vivir encerrado en su habitación. Convencido de que el mínimo roce con otras personas puede contagiarlo, Mattwe pasa los días mirando el mundo a través de la ventana. Sin embargo, un hechi imprevisto sacude su existencia: un niño ha desaparecido en el vecindario, y solo él puede haber visto algún indicio revelador.

Sus dotes de observación y su capacidad de deducción serán los únicos instrumentos de los que dispone para desvelar el misterio. Pero ¿se atreverá a salir de su habitación para resolverlo?

   ✏◫ PERSONAJES

Matthew es un niño de 12 años que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo: le da pánico entrar en contacto con los gérmenes que dominan el mundo exterior. Sus padres (nominados a padres del año) no comprenden en absoluto qué le sucede a su hijo. Pero, en vez de ir a un psicólogo con él, le permiten encerrarse en su habitación durante semanas, 24 horas al día. (¡Bravo!) Por consiguiente, Matthew nunca come con ellos en la cocina, ni tampoco sale al jardín y muchísimo menos va al colegio. No. Su hijo se limita a contemplar el mundo a través de su ventana. Pero, espera un momento. ¿Matthew escucha las conversaciones de los vecinos desde su habitación a pesar de que su ventana siempre está cerrada? Por cierto, de acuerdo que el trastorno de Matthew tiene el protagonismo que se merece, pero ni aún así, ha logrado emocionarme ni medio segundo.

La verdad es que los personajes no me han convencido en ningún momento. Curiosamente, no he empatizado con Matthew a pesar de que yo también he sufrido un trastorno obsesivo-compulsivo. El protagonista no me cae, ni bien ni mal. Por otro lado, los personajes secundarios existen únicamente porque su presencia en la historia cumple una función importantísima: hacer posible el desenlace. De modo que entre todos me han dejado más bien indiferente. Incluso su nueva amiga Melody me ha parecido una protagonista innecesaria. Pero claro, gracias a ella, Matthew puede investigar el caso sin tener que salir de casa. Los personajes giran en torno a la historia y no al revés.

   ✏☑ NARRATIVA

Su prosa es lo bastante entretenida como para no desear abandonar su lectura aunque la historia no sea de nuestro agrado. Su estilo de narrativa es sencillo y sin florituras, perfecto para la edad recomendada (a partir de los 14 años). Además, los capítulos son más o menos cortos, así que tampoco se hace pesada. Por cierto, la historia está narrada en primera persona por Matthew.

   ✏◫ CONCLUSIÓN

La historia en sí, no está mal. Es una novela ligeramente entretenida, aunque un poco lenta y repetitiva. El argumento me parece interesante, pero siento que el desenlace no ha estado a la altura. Al final, solo es una novela del montón, una más sobre niños que juegan a ser detectives porque se aburren demasiado. Pero es que, además, el caso se resuelve solo, gracias a una casualidad. Es decir, que cualquier información obtenida previamente resulta ser una perdida de tiempo, en mayúsculas.

Por otro lado, creo que la novela contiene un exceso de situaciones inverosímiles que me han mantenido con la ceja alzada la mayor parte del tiempo. En definitiva, no es una mala novela, pero al menos a mí, no me ha entusiasmado.

   ✏◫ AUTORA

Lisa Thompson se ha dedicado durante muchos años a la producción de programas de radio en la BBC, así como a la creación de comedias y contenido radiogónicos de este mismo canal. El imprevisto caso del chico en la pecera es su primera novela.

   ✏☑ EDICIÓN

Me encanta que la edición de Cross Books haya respetado la cubierta original ilustrada por Mike Lowery, porque creo que refleja bastante bien el contenido de la novela y, además, es bonita y llamativa. Por otro lado, la traducción de Isabel Murillo es estupenda.


cuatro de seis : ligeramente entretenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.