26 de mayo de 2017

Reseña #138 | Muertos a la carta | Pablo Cazaux


"Lo primero que escucho cuando dejan la carta y me llaman es:
-¿Qué me recomienda para hoy?
Se trata de gente solitaria, que llega a último momento y necesita que uno decida por ellos. No les digo nada porque es mi trabajo, el elegir, pero antes necesito que ellos sepan algunas cosas de ellos mismos. (...) Pero mi trabajo no termina solo en la cocina. Navega hasta las profundidades del alma humana que se ve desprotegida. Yo no elijo, ayudo a tomar la decisión. Sé cocinar. También sé elegir los caminos."


   ✏☑ HISTORIA

El protagonista de esta novela es un misterioso chef que trabaja en el restaurante Le Rêvè. Allí recibe a los comensales más insólitos, los desamparados, los muertos que aún ignoran su condición. Les prepara la comida idónea para la ocasión y les revela lo que ninguno de ellos quiere escuchar. Muerto a la carta mezcla un poco de humor negro, una pizca de acción, algunas exquisitas recetas y unos diálogos ágiles y directos para ofrececer una metáfora de ese inapelable viaje hacia lo desconocido. 
Pabo Cazaus, que con esta novela ganó el IX Premio Tristana, narra la misteriosa labor de ese peculiar chef, personaje a un tiempo tierno y terrible... como lo es la vida. Tras leer este libro, uno deberá pensar bien qué restaurante elige para pasar una buena velada.

   ✏◫ PERSONAJES

Todo lo que sabemos del protagonista es su apodo (el señor M) y su profesión (un chef muy peculiar que recibe a los comensales más insólitos. Y con insólitos quiero decir: gente muerta que no sabe que ha muerto). Los clientes que le envía la Oficina siempre se sientan en la misma mesa y todos piden hablar con el chef en persona. Entonces, estos le cuentan al señor M su historia personal, o la que ellos creen que es su historia personal. Finalmente, el chef se ofrece a prepararles un plato especial que siempre produce el mismo efecto en su clientela: los recuerdos se suceden en una cascada de colores (algo parecido a la película Ratatouille). Y esta extraña comunión con la comida les permite asimilar la cruda realidad.

La verdad es que no profundiza demasiado en la psicología de ningún personaje y se limita a relatar lo último que recuerda cada uno, sin entrar en más detalles personales. Por otro lado, los secundarios que visitan el restaurante forman un grupo muy variopinto: desde un asesino a sueldo, pasando por un matrimonio a un paso del divorcio, hasta una mujer consumida por la sed de venganza. Aunque, al final, nadie es quien dice ser. Y en ese sentido, me parece una novela llena de misterios por resolver.
 
   ✏☑ NARRATIVA

La prosa de este autor es tan amena y entretenida que se lee en un suspiro. A pesar de que su desenlace atraviesa pequeños altibajos, su lectura no se me hizo nada aburrida en ningún momento. La historia está narrada en primera persona por el enigmático señor M, lo que me ha parecido todo un acierto. La novela está dividida en dos partes: la primera visita y la última visita de los comensales protagonistas.

   ✏◫ CONCLUSIÓN

Por si todavía os queda alguna duda, os confirmo que Muertos a la carta es una historia bastante extraña que no recomiendo a todo el mundo. Eso sí, hay que reconocerle su originalidad. Además, el desenlace cada vez me parecía más y más intrigante. Pensaba que el chef se limitaría a escuchar un sinfín de historias independientes sin ningún tipo de trasfondo. Sin embargo, a mitad de novela, todas las historias comienzan a presentar giros inesperados en su argumento y el autor logra darle una vuelca de tuerca a una historia que parecía totalmente anodina. De modo que, en ese sentido, es una novela bastante redonda y completamente cerrada.

Pero yo me he quedado a medias. Para empezar, el autor no resuelve ninguna de las incógnitas más notables de toda la novela. En mi opinión, la premisa se merece un sobresaliente pero le falta un poquito más de desarrollo (pero solo un poquito). Tras finalizar su lectura, siento que me he quedado a años luz de comprender el verdadero significado de esta novela en su totalidad. Y eso es bueno, porque significa que no me ha dejado indiferente. Al contrario, me ha hecho reflexionar y me ha dejado pensativa.

En cuanto a las innumerables recetas que describe con cada nuevo cliente, creo que ésa ha sido la parte más aburrida de la novela, pero me gusta cómo va mezclando los ingredientes con las reflexiones de un chef totalmente entregado a su trabajo

Por último, no se me ocurre un final más correcto, aunque resulta más o menos predecible a medida que nos acercamos a las últimas páginas.

   ✏◫ AUTOR

Pablo Cazaus (Avellaneda, Buenos Aires, 1967) imparte clases de Literatura y ha publicado seis novelas y numerosos cuentos. Su obra narrativa aborda desde muy diversos ángulos la cuestión de la identidad, así como el constante papel de la violencia como un hecho irremediable. Con su obra Muertos a la carta (Menoscuarto, 2017) ganó el IX Premio Tristana de Novela Fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander.

   ✏☑ EDICIÓN

Ésta ha sido mi primera experiencia con la editorial Menoscuarto y mi valoración final es que me he quedado con muchísimas ganas de repetir, porque me siento satisfecha al 100% con su calidad de edición.


cuatro y medio de seis: original e interesante

2 comentarios:

  1. Hola.

    La verdad es que al libro en original no lo gana nadie, nunca había escuchado una historia igual. Me encanta este tema y que contenga muchos misterios es lo que me llama también mucho, así que me lo apunto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por la reseña y me alegra que te gustara :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.