30 de julio de 2017

Reseña #165 | Los Apátridas I. La Resucitadora | Ester Pablos


"Los humanos son idiotas. No hace falta ser un genio para darse cuenta. También están totalmente locos, de eso no cabe duda. Pero, si existe algo aún más idiota que un homo sapiens, es un apátrida que adora a los humanos."


   ✏◫ HISTORIA

Un hombre se debate entre la vida y la muerte en el desierto del Kalahari. Ha incumplido las normas y ha revivido a quien no debía. Su objetivo es encontrar a una joven resucitadora y activar su don a cualquier precio.

Diez años más tarde, Latanisha descubrirá de lo que es capaz y, de la noche a la mañana, se verá inmersa en un conflicto que la llevará más allá de los confines de la Tierra. Perseguida por los hombres de un traficante sin escrúpulos y acopañada por Sonny, un joven apátrida, se dará cuenta de que su protagonismo en ese nuevo mundo que acaba de descubrir es mucho mayor de lo que jamás habría imaginado. 

   ✏◫ PERSONAJES

Latanisha es una resucitadora, pero no lo era hasta que hace diez años otro resucitador (Samuel Wallece) replicó antes de morir (asesinado). Es decir, un resucitador tiene que activar la capacidad de otro para que sus cualidades se manifiesten a través de una iniciación física. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué base científica tiene todo esto? El modo en que se activa su don es irrisorio. No solo por el procedimiento, sino también por las circunstancias. ¿En serio? ¿Durante un safari organizado para localizar a la niña? Sí, porque resulta su madre huyó después de firmar un acuerdo (con el que vais a flipar de lo lindo si leéis la novela). El caso es que Latanisha puede resucitar a la peña, pero no se le concede mayor importancia en esta primera novela, ni se le da ninguna utilidad tampoco. Simplemente, todo el mundo está interesado en capturarla.

Por cierto, su mejor amiga no pinta nada y los padres son de lo que no hay. Sin ir más lejos, su padre le dice a Sonny: "Me siento más tranquilo sabiendo que eres tú quien la acompaña, porque sé que no puedes dejarla embarazada". ¡Claro que sí, guapi! Sonny puede violar a tu hija si quiere porque ¡total! no puede dejarla embarazada y eso es lo único que te preocupa.
 
Sonnemond Rastan (Soony para los amigos) es un apátrida, o lo que es lo mismo, un extraterreste de apariencia casi, casi humana. Lo mejor de todo es que, cuando Sonny entra en escena para llevarse a Latanisha a una base secreta, le entrega SU diario para que lo lea mientras él se echa una siesta. Es decir, se acaban de conocer y en vez de informarle de su misión hablando con ella, le entrega un documento escrito (¡un puto diario personal!) y se echa a dormir. Por otro lado, este protagonista es un cansino. Se pasa toda la novela insinuando su amor, sin venir a cuento.

Por último, Simonette es una chica que ha permanecido en coma durante años. Su padre, el señor Lucien, está dispuesto a todo para despertarla. Incluso a ponerse en contacto con el tío de la chica, el malvado señor Luzbel (como era de esperar por su nombre). Sabemos que Wallece (el resucitador que activó a Latanisha) es el responsable del actual estado de Simonette, pero de momento ignoramos por qué todo el mundo quiere ver muerta a Simon. El caso es que gracias a unos nanorrobots de última generación pueden reactivar sus funciones cerebrales. Y entonces, Simonnete también se enamora de quien no debe... Porque en esta novela todo el mundo se enamora, incluso el padre de Simon está enamorado. Aunque sinceramente, el secreto de Simonette me ha parecido lo más interesante de toda la novela.

   ✏◫ NARRATIVA

La prosa de esta autora es muy correcta, pero por alguna extraña razón -desde la primera página- se me ha hecho una lectura demasiado aburrida y monótona. Incluso los diálogos me han parecido muy del montón, no tienen carisma. En cuanto al estilo de la narrativa, escribe en primera persona como Latanisha y Sonny, mientras que utiliza la tercera persona para los enemigos de estos dos protagonistas.


   ✏◫ CONCLUSIÓN

La historia en sí no está mal, las diferentes razas que van apareciendo a lo largo del relato me han parecido interesantes y el desenlace contiene una buena dosis de intriga y algo de acción. Sin embargo, creo que le ha faltado ser un poquito más organizada a la hora de dosificar la información. En más de una ocasión me he perdido con la jerarquía de los personajes y no me quedaban demasiado claros los términos que utilizaba (aunque en realidad es la cosa más sencilla del planeta). Por ejemplo, y sin necesidad de entrar en detalles que os destripen el final, el tema de la Sucesión ha merecido que mi ceja se arquease en un ángulo de 90 grados.

Por otro lado, la ciencia ficción se inclina de forma peligrosa hacia la fantasía. La autora es incapaz de concederle una explicación científica a la premisa de su novela. Y cuantas más preguntas me hacía, menos respuestas encontraba. De modo que muchos de los avances tecnológicos me parecían cosa de brujas, más que de extraterrestes. Además, la novela está plagada de momentos irrisorios y poco creíbles. Mismamente el romance, era totalmente innecesario y no tiene ninguna chispa.

De modo que, al final, una historia que no estaba mal, no ha logrado convencerme. Una pena, porque tenía material suficiente para haber construido una novela más impactante. Por el contrario, no creo que me anime a leer las próximas novelas de esta trilogía, aunque me intriga mucho la evolución de Simonette.

   ✏⬜ AUTORA
 
Ester Pablos nació el 1 de julio de 1990, en Zamora. Sin embargo, siempre ha vivido en Cantabria. Es licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria, lugar donde también cursó el Máster de Patrimonio Histórico y Territorial. Se considera una amante de la mitología, las religiones antiguas, el cine, las artes y la música. Los Apátridas I. La Resucitadora es su primera novela que ve la luz a la que seguirán dos entregas más: La sucesión y El asesino de secuencias.

   ✏☑ EDICIÓN

La edición de Escarlata es una edición sencilla, pero correcta y sin erratas. Por cierto, la primera página de cada capítulo está decorada con la silueta de un fénix, pero siempre es el mismo dibujo.


tres de seis : ligeramente entretenido

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Qué reseña tan completa. Me gustó mucho leerte.
    No conocía este libro. No me llama la atención y más aún luego de leer tus impresiones.
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos y espero que disfrutes del fin de semana!♥️

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.