12 de agosto de 2017

Reseña #170 | El Libro de los Libros | Quint Buchholz


"En mis libros no pongo mis pensamientos secretos, sino mi corazón."
Orhan Pamuk


   ✏◫ HISTORIAs

En el invierno de 1996, el escritor y editor Michael Krüger envió a cuarenta y seis escritores de diferentes países un número igual de dibujos del gran ilustrador alemán Quint Buchholz. Los dibujos tenían un tema común: el libro. El resultado es este volumen, poco habitual, en el que son los escritores los que ilustran las imágenes.


   ✏◫ PERSONAJES

El Libro de los Libros es un libro de historias, no de personajes.  Esto quiere decir que los autores no pierden el tiempo trazando el perfil psicológico de sus protagonitas, quienes son simples vehículos de las historias más variopintas que podáis imaginar. La mayoría no tienen un pasado definido, muchas veces ni siquiera tienen nombre propio. No obstante, la información que aportan es más que suficiente para que los sucesos que tienen lugar a su alrededor nos resulten creíbles. Es decir, que los personajes cumplen perfectamente su función a pesar de permanecer en la sombra del anonimato.


   ✏☑ NARRATIVAs

Cuarenta y seis escritores de diferentes países han escrito el mismo número de relatos inspirados en uno de los dibujos del ilustrador alemán Quint Buchholz. Es decir, que este libro da cabida a cuarenta y seis estilos de narrativa diferentes. Unos son más descriptivos y originales que otros, otros escriben en primera persona y unos en primera, emulando el formato de una carta o diario. Alguno se atreve a innovar con un relato del derecho y otro del revés. Pero en lo que coinciden todos es en el uso de una prosa (o poesía) igual de correctísima. Además, todos los relatos son muy, muy breves, así que se leen en un suspiro aunque alguno no sea de tu agrado.


   ✏◫ CONCLUSIÓN

Como en toda colección de relatos, hay historias para todos los gustos. En mi caso, la mayoría de los relatos no me han dicho nada y he disfrutado muchísimo más con la belleza de las imágenes que con el texto. Aún así, la idea me ha parecido muy original y me encantaría leer más libros así. Un par de autores se limitan a describir lo que aparece en el dibujo con la clara intención de interpretar algún significado oculto. Otros se inventan una historia tan completa y rica en detalles que el dibujo parece una ilustración posterior al texto. Algunos son tan poéticos que, directamente, no entiendo lo qué han querido decir. En contadas ocasiones, ni siquiera he comprendido qué relación guarda la imagen con el texto.

Para finalizar mi reseña, he seleccionado mis tres favoritos. El relato de Javier Tomeo (A propósito de una ilustración de Quint Buchholz) construye una historia totalmente plausible limitándose a describir hasta el más mínimo detalle que se esconde en la ilustración. Y el final es sorprendente. El relato de Elke Heidenreich le rinde un claro homenaje a la literatura y resalta la importancia de que las niñas siempre tengan libros a su alcance. Por último, el relato de Aleksandar Tisma es uno de los más profundos y personales, ya que realiza un retrato social muy poco favorecedor.
 

   ✏◫ AUTORES

Los 46 narradores que se prestaron a esta original propuesta son algunos de los mejores del mundo: John Berger, Jostein Gaarder, Milan Kundera, Herta Müller, Orhan Pamuk, W. G. Sebald, Susan Sontag o Charles Simic, entre otros muchos. También hay nueve escritores españoles, y son también magníficos: José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Anna Maria Mox y Javier Tomeo.


   ✏☑ EDICIÓN

La edición publicada por Lumen en 1998 está descatalogada, pero podéis encontrar este libro en el catálogo de Nórdica. Lo único que no me gustaba de esta edición es que no habían traducido algunas expresiones en otros idiomas, pero desconozco si ese "error" persiste en los ejemplares más recientes. Por lo demás, la edición es maravillosa.


Nº de coRAZONES
Más información en nordicalibros.com

1 comentario:

  1. Los libros de relatos no son lo mío así que con este no creo que me anime. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Recuerda que los comentarios no son un tablón publicitario. Gracias.