27 de diciembre de 2017

Reseña #232 | El dios asesinado en el servicio de caballeros | Sergio S. Morán



⠂Título original: El dios asesinado en el servicio de caballeros
⠂Autor: Sergio S. Morán
⠂Editorial: Fantascy
⠂Año: 2016
⠂Género: Fantasía
⠂Páginas: 326
⠂Saga: Autoconclusivo
⠂Precio: 14.90€
⠂ISBN: 9788415831860




Verónica Guerra, alias Parabellum, es una detective paranormal que se mueve por el inframundo de Barcelona. Los negocios no le van demasiado bien, pero claro, las cosas siempre pueden ir a peor. Un día como otro cualquiera, Parabellum no recuerda qué ha estado haciendo ni por qué va camino de Burgos. Lo único que sabe es que tiene el cadáver de un dios en el maletero de su coche, pero solo porque lo dice un mensaje que ha escrito a bolígrafo en su brazo izquierdo.

<<No hay que dejar de sorprenderse nunca, mi querida Verónica.
Si no, el mundo sería muy aburrido.>>

La verdad es que no tengo palabras para todo lo que sucede a continuación. Si el argumento ya me había enamorado, el desarrollo de una premisa tan original como ésta me ha impresionado mucho más de lo previsto. Desde la primera página, leía con miedo a que la historia decayese en algún momento, pero es una novela que va a más. La mayoría de los misterios que investiga Parabellum quedan hilados de las formas más sorprendentes, pero el caso principal es una genialidad. Y ya, el desenlace final se merece un gran GRAN aplauso. Porque no deja de sorprenderme en ningún momento y está plagado de giros imprevistos que ¡ay dios mío!

<<Los humanos estamos por todas partes. Eran ellos los que se escondían. Dependían de nosotros, de nuestras creencias, y cuando no los necesitábamos y nos olvidábamos de ellos los hacíamos desaparecer. Les recordábamos que en el fondo éramos los humanos quienes habíamos creado a los dioses, y no al revés, por mucho que dijesen las leyendas.>>

Por otro lado, me encanta cómo ha tratado la dualidad de una detective paranormal como Parabellum, que desea sentirse normal de vez en cuando y ser solo Verónica. Finalmente, creo que resuelve ese conflicto de la mejor manera posible. De todas formas, Parabellum es una protagonista de carácter, con una personalidad muy marcada, pero también es una persona divertida y sarcástica. En definitiva, la protagonista perfecta para un escenario tan impredecible. Y me gusta, especialmente, porque el autor no ha olvidado mencionar, aunque sea de puntillas, la educación recibida por parte de sus padres y, en general, cómo acabó codeándose con mitos griegos y nórdicos.

Pero ni Verónica ni Parabellum estarán solas en esta guerra. Por un lado, Parabellum cuenta con la inestimable ayuda de su amiga Arancha, la médium; y de algunos de los seres paranormales que habitan la ciudad como, por ejemplo, su "amigo" Antón, el vampiro forense. Por otro lado, Verónica comparte su tiempo libre con su novio Roberto, quien desconoce la verdadera naturaleza de los casos que investiga su pareja. Y por este lado, nos encontramos con otro conflicto personal, ya que Verónica tiene la sensación de "querer pero". En ese sentido, la relación romántica que ofrece la novela me ha parecido totalmente acertada, bastante creíble y algo emotiva.

<<-Tus amigos son peculiares, Verónica -dijo el presentador con una amable sonrisa.
-Deberías conocer a mis enemigos -le respondí.>>

Por cierto, la prosa en primera persona tiene un tono desenfadado que aporta un toque extra de frescura a una protagonista ya de por sí espontánea y divertida. Aunque el carácter sarcástico de la protagonista no es lo único que me ha provocado alguna que otra sonrisa, ya que algunas escenas me han parecido de lo más descacharrantes, casi rozando el humor absurdo. Con la escena del túnel me he estado riendo media hora.

   
En conclusión. Una lectura bastante divertida que me ha provocado la risa floja en más de una ocasión. Pero es que, además, la historia parte de una premisa muy interesante que el autor ha desarrollado con sumo cuidado de principio a fin. De hecho, cuando lees las últimas páginas, sientes que cada pequeño detalle, por insignificante que pareciera en su momento, encaja a las mil maravillas dentro de una trama principal magnífica. Sinceramente, yo no le cambiaría ni una coma.

Nota: cinco de cinco

8 comentarios:

  1. ¡Pedazo nota! La verdad es que a mí nunca me ha llamado demasiado este libro pero con tu reseña siento curiosidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué padre que te haa gustado tanto el libro, en algunos aspectos me recuerda a la serie de Charley Davidson aunque allá o hay mitos griegos ni nórdicos, hasta donde voy ja, ja, ja, y me ha llamado este porque nada mas ver el título ya te esperas diversión, a ver qué resulta :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esta ha sido una de mis lecturas este año y me encantó, lo que me pude reir con la trama, los personajes, las locuras... además de tener una historia detras interesante y bien contruida. Fue gracioso porque el tema que trata es similar al del libro American Gods, pero de una forma mucho más agil y ligera, me gustó mucho más!
    Gracias por la review y por cierto, me quedo por aquí!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía el libro y, a pesar de tu reseña, no creo que lo lea por el momento ya que no tiene nada que me termine de convencer. Me alegra saber que has disfrutado con la lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A simple vista seguramente no me hubiese fijado en este libro, pero si te ha gustado tanto y dices que es una historia divertida, quizá le dé una oportunidad. Por ahora no creo que lo lea, pero me lo apunto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego original es un rato largo, aunque no me atrae en exceso tampoco lo descarto puede ser una lectura diferente y muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me sonaba ver esta historia por redes sociales pero no tenía mucha idea de que iba la cosa jaja
    La verdad es que no suena del todo mal así que igual en un futuro...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Es un libro que le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.