12 de diciembre de 2017

Reseña #228 | La chica del león negro | Alba Quintas Garciandia



⠂Título original: La chica del león negro
⠂Autora: Alba Quintas Garciandia
⠂Traducción: No
⠂Editorial: Plataforma Neo
⠂Año: 2015
⠂Género: Young Adult, Fantasía
⠂Páginas: 258
⠂Saga: Autoconclusio
⠂Precio: 15.90€
⠂ISBN: 9788416429370




Némesis es el horror en estado puro, el lugar en el que el arte y las pasiones se alimentan de delirios, un mundo dominado por siete Delirantes y sus horribles tratos, capaces de enloquecer al más cuerdo de los mortales. Némesis es el mundo de lo que todos tenemos en común. Al igual que ocurre en los rincones más oscuros de nuestra mente, los ¿siete? Delirantes que gobiernan este mundo son: Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Euforia, Celos, Odio y -la más peligrosa de todos- Melancolía.

<<Cada luz tiene una sombra igual o más grande que ella.>>

Al caer la noche, Serena abandona nuestro mundo para adentrarse en Némesis, donde todos la conocen como la chica del león negro. Los Siete temen y odian a Serena, la única humana que todavía no ha sido tentada por su poder. Serena quiere impedir que los delirantes hagan más tratos, pero también está buscando una cura para la enfermedad mental de Pascal, el último paciente de su padre y su gran amor.

<<No hay nada peor que perder a aquel a quien amas, te lo digo por experiencia. Es algo que destruye una parte de ti, y ya nunca te recuperas de eso. Aprendes a vivir herido de muerte.>>

El padre de Serena era uno de los psicólogos más reconocidos del país y viajaba entre mundos para tratar a sus pacientes. Siempre había sobrevivido a los tratos con los Delirantes... hasta que un día se suicidó, dejando solas a su mujer y sus dos hijas. Gracias a los diarios de su padre, Serena descubre cómo entrar en el mundo oscuro y, también, que la cura para el trastorno bipolar de Pascal se esconde en Némesis.

<<Hace falta más valor para dejarse ayudar
que para afrontar por ti mismo tus problemas.>>

De entrada, el mundo de Némesis me parece una obra original. Pero no me acaba de convencer lo poquísimo que ha desarrollado una premisa tan interesante. En mi opinión, este libro es una especie de oda a la creación artística. Creo que la autora bebe de la mitología más clásica y transforma -o por lo menos lo intenta- los viejos mitos en una nueva tradición de creencias. No obstante, me parece a mí que ensalza demasiado el ego de los artistas.

Sin duda, mi principal problema con esta novela ha sido el trato que le concede a sus propios personajes. Los Delirantes, por ejemplo, apenas tienen protagonismo y carecen de historia personal. La mayoría interpretan un papel demasiado breve y se menciona sus nombres casi por obligación. Entiendo que los Siete son una metáfora preciosa y con moraleja final, pero se merecen algo más que un par de líneas. En general, todos los personajes están poco elaborados y la mayoría solo pasan de puntillas a lo largo de toda la novela.

<<Estoy harto de esta impotencia de saber que tú eres mi armadura,
y que no me llevo los golpes porque tú estás entre el mundo y yo.>>

Por cierto, la historia está narrada a dos voces de una forma, cuando menos, peculiar. En primer lugar, nos encontramos con el habitual narrador en tercera persona. Pero, de vez en cuando, un narrador en primera persona interrumpe el relato para entablar una conversación ¡con nosotros! Este personaje tan particular -que a mí personalmente me recuerda a un juglar histriónico- se describe a sí mismo como un mero observador.

La prosa de este autora puede llegar a ser muy poética. Pero yo no acabo de sentirme cómoda con un ritmo narrativo taaan monótono. Muy a mi pesar, me ha parecido una lectura demasiado tediosa.

<<Nunca confíes en alguien que se pueda llevar lo que más quieres lejos de ti.>>

 
En conclusión. La premisa era muy original, pero el desarrollo de la misma me ha parecido más bien mediocre. Mis expectativas eran tan altas que, al final, la historia me ha sabido a muy poco. Y lo que es peor, los personajes y sus circunstancias no me han llegado en ningún momento. Es decir, una pequeña gran decepción.

Nota: dos de cinco

4 comentarios:

  1. Jo pues qué pena que la historia prometiese y al final no diera mucho de sí. A ver si tu próxima lectura te gusta más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    ¡Vaya! Si te soy sincera, siempre he tenido presente este libro porque, en el momento que salió, estaba por todas partes. Pero las críticas sobre él eran muy dispares. Así que me alegra que nos traigas tu opinión, con ella la verdad es que me decido a dejarlo pasar. Aunque tiene aspectos interesantes y me llama la atención el tema sobre el que gira, no termina de convencerme el resultado final por lo que nos dices.
    Así que, teniendo otras lecturas que leer, lo dejo pasar.
    Gracias por tu opinión.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En principio me llamó la atención este libro cuando vi su portada, pero luego empecé a ver críticas un poco regulares y me entraron dudas. Ahora veo que hice bien en no leerlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Hace mucho tiempo, este libro me llamó la atención pero siempre, por una cosa y otra lo he dejado aparcado. Ahora, después de leer tu reseña no creo que lo lea.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.