19 de enero de 2018

Reseña #236 | ¿Cuánta tierra necesita un hombre? | Lev Tolstói


⠂Título original:
⠂Autor: Lev Tolstói
⠂Traducción: Víctor Gallego
⠂Ilustraciones: Elena Odriozola
⠂Editorial: Nórdica Libros
⠂Año: 2011
⠂Género: Relato
⠂Páginas: 72
⠂Saga: Autoconclusivo
⠂Precio: 15€
⠂ISBN: 9788492683352




Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Su ambición lo hace emigrar siempre en busca de tierras más fértiles. No obstante, cuántas más propiedades adquiere, más se le avinagra el carácter. Cuando las cosas vienen mal dadas, pega e insulta a su familia. Y sus seres "queridos" no son los únicos que sufren un calvario por su culpa. Pajom también es un mal vecino.

Un día, mientras su mujer discute con su hermana sobre las ventajas e inconvenientes de vivir en la ciudad o en el campo, Pajom interviene en defensa de la vida campestre.
<<¡La única pena es que disponemos de poca tierra! ¡Si tuviera toda la que quisiera, no tendría miedo de nadie, ni siquiera del diablo! >>
Pero ¿qué pasaría si el diablo hubiera escuchado esta conversación? 

Inesperadamente, Pajom descubre la existencia de una lejana región habitada por los bashkirios, una tribu que le ofrece tanta tierra como pueda recorrer en un día. Corrompido por la avaricia, el campesino muerde el anzuelo y acude en busca de su campamento con la esperanza de recorrer la mayor distancia posible.


La prosa de Tolstói es magnífica. Solo ha necesitado un par de líneas para que nos posicionemos en contra de un protagonista con el que la mayoría deberíamos sentirnos identificados, en mayor o menor medida. Después de todo, la avaricia es el Mal de nuestra sociedad. También retrata a la perfección el aura de misterio que rodea al diablo, quien apenas hace acto de presencia pero nunca desaparece del todo.

Por otro lado, el ritmo narrativo me ha parecido muy fluido desde la primera página y es un relato tan corto que se lee en lo que dura un suspiro. Por desgracia, el final me ha dejado como estaba porque la moraleja resulta demasiado predecible de antemano.

De todas formas, y sintiéndolo mucho, lo que menos me ha gustado de todo han sido las ilustraciones. Básicamente, es el mismo señor en diferentes posturas sobre un fondo blanco. Su trabajo de ilustración me parece técnicamente impecable, pero lo cierto es que no ha logrado transmitirme ninguna emoción, ni yo he conseguido asociar los estímulos visuales con lo que estaba leyendo.



En conclusión. Escrito en 1886, ¿Cuánta tierra necesita un hombre? es una parábola sobre la ambición del ser humano. Una lectura amena e interesante, que el paso del tiempo ha vuelto totalmente prescindible porque, a día de hoy, no aporta nada nuevo.

Nota: tres de cinco

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Interesante reseña, es un autor que tengo atravesado desde Ana Karenina y no se si leeré algo más suyo, además la moraleja es cierto que resulta evidente desde que lees la sinopsis.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues te parecerá increíble pero no he leído todavía a este autor y creo que por ahora no le tocará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Me encanta este autor, amo Anna Karenina y Guerra y Paz son dos de mis clásicos favoritos, como dices las prosa de Tolstói es magnífica, es cierto que en ocasiones se hace un poco pesada, pero a mi no me molesta. No conocía el libro y la verdad que se ve muy interesante, quizá en algún momento me tropiece con el le de una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.