28 de enero de 2018

Reseña #239 | Los días felices | Mara Torres



⠂Título original: Los días felices
⠂Autora: Mara Torres
⠂Editorial: Planeta
⠂Año: 2017
⠂Género: Contemporánea, Romance
⠂Páginas: 256
⠂Saga: Autoconclusivo
⠂Precio: 19.50€
⠂ISBN: 9788408176848






<<Si el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro.>>

Miguel recibe una tarde la llamada inesperada de Claudia. A partir de su encuentro, la novela narra la vida de Miguel contada a través del día de su cumpleaños cada cinco años: el tiempo en Cambria; la relación con su mejor amigo; la universidad; la ciudad; y, sobre todo, los sentimientos y sus contrapartidas. 

<<Al final era verdad que la vida era solo eso: vida.>>

Después de leer su argumento, me esperaba una novela mucho más original. Pensaba que únicamente retrataría los acontecimientos que tuvieran lugar cada cinco años, el día de su cumpleaños. Me parecía un recurso literario tan interesante que enseguida me animé con su lectura. Por el contrario, me he encontrado con una historia muy del montón que resume rápidamente todo lo que ha sucedido durante los años anteriores. Desde un principio, conocemos de pe a pa la biografía del protagonista. Y yo buscaba justamente lo contrario, una historia incompleta y arriesgada.

Al margen de mi primer desengaño, Los días felices retrata una vida normal y corriente. La novela nos presenta a un Miguel jovencísimo, un universitario con ganas de comerse el mundo. Y finaliza con un Miguel maduro y desencantado con la vida. Durante los primeros capítulos, conocemos también a su mejor amigo, Pecu, con el que seguirá manteniendo el contacto a lo largo de los años. 

<<Es muy importante que uno esté agradecido a quien ha formado parte de su vida. Somos lo que somos por quienes nos han acompañado y nos acompañan en el camino.>>

En su juventud, Miguelón se presenta como un adolescente bastante influenciable, consciente de que los demás están decidiendo el curso de su vida. A diferencia de su mejor amigo, él no está viviendo el momento. En parte, porque espera demasiado de un futuro que nunca llega. Y ésta me ha parecido una reflexión bastante acertada, porque tod@s nos hemos enfrentado a las mismas dudas que Miguel en algún momento de nuestras vidas. De modo que es un personaje cercano y cotidiano en el que podemos vernos reflejados, en mayor o menor medida.

Por otro lado, Miguel es un nudo en cuestión de sentimientos. Durante los últimos veinte años, todas sus relaciones se han ido al traste porque, en realidad, él sigue enamorado de la única mujer que no puede tener. Podría decirse que ha idealizado un amor no correspondido, ya que Claudia nunca ha mostrado interés en los sentimientos románticos de Miguel y se ha convertido en su amor platónico.

<<-Las parejas hay que cuidarlas, Miguel, si no, no salen adelante. Y exigen contrapartida. Ya te he dicho muchas veces lo que pienso: todas las relaciones conllevan un impuesto sentimental y cada uno sabe cuánto está dispuesto a pagar.
-Si tú no estás con nadie, ¿cuál es la contrapartida?
-Lo acabas de decir tú: no estar con nadie significa estar solo y, a veces, asusta.>>

La prosa de la autora es bastante correcta, pero el ritmo narrativo se me ha atrangantado desde un principio. En parte, porque la vida de Miguel es demasiado anodina para resultar entretenida. Pero no creo se trate únicamente de la historia. Hay algo en su manera de contar las cosas que se me hace especialmente soporífero. Y durante más páginas de las que me gustaría, solo he conseguido leer los diálogos. Por cierto, el pasado está narrado en tercera persona y el presente en primera.

De todas formas, la prosa no es lo único que no me ha convencido. Más allá de su romance con Claudia, no hay más historia. Y por esa misma razón, todo lo demás me ha parecido simple relleno. Puede que sea una impresión errónea, pero los personajes han sido perfilados con mucha vagancia. Si no te llamas Miguel, Claudia o Pecu, interpretas un papel lamentable, ridículo e inspirado en un estereotipo.
 
<<El amor es mentira, un estado donde la realidad y la ficción juegan a confundirse y nos convierte en unos impostores. Amamos sin saber no solo a quién amamos, sino quiénes somos.>>


En conclusión. Los días felices es un fiel retrato de todos los amores prohibidos que hemos idealizado. El final me ha gustado gracias a la inesperada confesión de Claudia. Pero, en general, me ha parecido una historia ligeramente aburrida que no recomiendo.

Nota: dos y medio de cinco

10 comentarios:

  1. Holaaa
    No tiene mala pinta pero en este momento ( y nunca) historias aburridas no por favor :( No creo que lo lea.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Vaya, después de leer la sinopsis yo me había imaginado lo mismo que tú, pero viendo que es una historia más lo dejaré pasar
    Un besoo💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es un libro que tuviese pensado leer pero después de leer tu reseña ya creo que lo descarto del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mjinn!,
    La verdad es que no conocía este libro, pero no suele ser mi tipo de lectura. No obstante, ya veo que tampoco te ha entusiasmado, porque el argumento pintaba bien pero luego no ha sido lo que esperabas.
    De momento, lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por tu reseña y por dármelo a conocer.
    Nos leemos. Hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Pues aunque la portada me gusta y la sinopsis no me parecía tan mala, leyendo tu reseña y con tantos pendientes como tengo sigo tu consejo y paso de ella, mejor me centro en y bajando mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Ayyy que decepción. La verdad es que parecía un libro muy interesante viendo la sinpsis como dices, pero al final... fracaso. Yo creo que la autora intentó hacer un Boyhood que no le salió nada bien jajaajaj
    Un penita :(

    Un besazoo
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me había llamado la atención la portada, pero después de ver tu reseña está decidido, no pienso leerlo xD
    Espero que el próximo libro te guste algo más :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La portada y la sinopsis me invitaban a otra cosa menos aburrida, la verdad es que por supuesto tengo en cuenta tu opinión y no le daré una oportunidad pero muchas gracias por tu reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero visto lo visto no lo leeré xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues ni lo conocía pero la verdad es que lo que cuentas por tu reseña no me atrae nada, espero que tengas mejores lecturas próximamente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.