15 de enero de 2018

Reseña #235 | Máscaras | Amy Harmon



⠂Título original: Making Faces
⠂Autora: Amy Harmon
⠂Traducción: Patricia Mata
⠂Editorial: Oz
⠂Año: 2017
⠂Género: Young Adult, Drama, Romance
⠂Páginas: 304
⠂Saga: Autoconclusivo
⠂Precio: 17.90€
⠂ISBN: 9788416224531





Fern se se considera a sí misma una chica mediocre, pequeña y pálida. Prácticamente invisible. Sin embargo, hace muchos años que dejó de ser un patito feo. Solo que ella no se ha dado cuenta todavía. Al contrario, desearía parecerse más a su mejor amiga, Rita, una chica dulce y alegre, que siempre está dispuesta a seguirle la corriente a Fern. Cuando Rita le pide que escriba cartas de amor en su nombre para conquistar a su próximo ligue, Fern no duda en echarle una mano. El problema es que el destinatario de las cartas es el chico del que Fern está enamorada desde los diez años.

Ambrose parecía salido de la cubierta de una novela romántica. Hasta su nombre parecía el de un personaje de un relato erótico. Fern entendía del tema, había leído muchas novelas del género: machos alfa de abdominales duros y miradas ardientes con los que eras feliz para siempre. Como podéis ver, a Fern le sobran palabras para idolatrar a su querido Ambrose. Tan guapo, tan inteligente, tan popular, tan buena persona... ¡tan todo! que es imposible no caer rendida a sus pies. Por desgracia (y porque no se puede ser más tonta), Ambrose acaba enamorándose de Rita.

No obstante, Fern no es la única que sufre en silencio. Su primo y mejor amigo, Bailey, lleva años enamorado en secreto de Rita, aunque sabe que su amor nunca será correspondido. Bailey es un chico alegre y divertido, inteligente y buena persona. Pero, al igual que Fern se siente poca cosa para Ambrose, Bailey cree que Rita puede aspirar a alguien "mejor". Su cuerpo está atrapado en una silla de ruedas desde que era un niño y, lo que es peor, los pacientes con distrofia muscular de Duchenne no suelen vivir más de veintiún años. La verdad es que la actitud de Bailey frente a la vida y su optimismo han sido la parte más emotiva e inspiradora de toda la novela.

<<Es difícil aceptar el hecho de que nunca te van a querer como tú quieres.
¿Puedes ser de alguien que no te quiere?>>
 
Inesperadamente, sus vidas cambiarán para siempre un 11 de septiembre. Y aunque la experiencia resulta igual de traumática para todos, la madre de Ambrose podría hallarse entre las víctimas del atentado. Al cabo de un tiempo, Ambrose logra convencer a sus amigos y los cinco se marchan a la guerra de Irak para servir a su país. <<Cómo no iba a haber una guerra después de aquello.>> Lamentablemente, Ambrose es el único que regresa con vida. Y su rostro está totalmente desfigurado

<<Hay muchas cosas que no entiendo,
pero no entender es mejor que no creer.>>  

Lejos de regresar convertido en un héroe nacional, los familiares de los otros chicos consideran que ha sido el único responsable de sus muertes. Y el sentimiento de culpa, por haber sobrevivido a sus cuatro amigos, es incluso más doloroso que cualquiera de las secuelas físicas que desfiguran su rostro. Llegados a este punto, me esperaba que la historia pasaría a centrarse únicamente en el amor romántico entre la bella y la bestia y en la aceptación de uno mismo. Pero la autora me ha sorprendido, para bien, al profundizar con detenimiento en la psicología de un Ambrose completamente roto.

<<Hay momentos en los que piensas que no puedes soportarlo más. Pero entonces te das cuenta de que sí puedes. Tú puedes. Eres un tío duro. Vas a tomar aire, vas a aguantar un poco más, vas a sufrir un poco más y, finalmente, recobrarás las fuerzas.>>

En general, el ritmo narrativo me ha parecido más bien lento. De hecho, me ha costado un triunfo engancharme a su lectura desde las primeras páginas porque todo el rato era más de lo mismo. Siento que los personajes apenas cambian, básicamente, porque ya eran buenas personas desde un principio. La historia de amor entre Fern y Ambrose nos regala algunos momentos románticos dignos de mención, pero su relación no daba para mucho más. De modo que los personajes secundarios también protagonizan sus propios dramas, con un desenlace mediocre y casi ridículo.

<<Todos somos protagonistas para alguien.>>

Por otro lado, podría decirse que se trata de una historia a dos tiempos, ya que los recuerdos más felices de su infancia establecen un vínculo entre el pasado y el presente. Pero ni con esas he logrado empatizar con los sentimientos de Fern porque, según parece, amar es su único cometido en esta vida. Y no me apetece.
 
 <<-¿Cómo has sabido que te necesitaba? -suspiró Fern con voz quebrada.
-Porque yo te necesitaba a ti.>>


En conclusión. Una versión moderna de un clásico que nunca me ha entusiasmado demasiado. En esta ocasión, la autora ha decidido concederle menos protagonismo al amor romántico y profundiza un poco más en el pasado traumático de la bestia. De modo que el argumento se asemeja bastante a una novela de superación personal. La historia en sí me ha gustado bastante, pero se repite más que el ajo y dramatiza en exceso. El desenlace se ha hecho desear tanto que, al final, me ha decepcionado.

Nota: tres de cinco

6 comentarios:

  1. Hola! Que pena que hayan habido cosas que no te han gustado de esta historia, a mi la verdad es que me encantó sobre todo por Bailey el cual, en cuanto empecé a leerlo, se convirtió en mi personaje favorito. Espero que la próxima lectura te guste muchísimo más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ay, me encantaría darle una oportunidad a este libro, tanto por la historia en que está basada como por la sinopsis de esta. A ver si puedo conseguirlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, ya no me llamaba mucho y has terminado de convencerme con tus razonamientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta novela me llama mucho, aún no he podido leerla, pero espero hacerlo porque ya probé la pluma de su autora y me dejó encantada, así que es una pena que no te haya gustado tanto, espero que lo próximo que leas de ella te marque más.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues tengo que reconocer que al principio no es un libro que me llamase la atención, pero luego me enteré de que era una especie de versión de "La Bella y la Bestia" y empecé a cambiar de opinión. Espero que cuando me anime a leerlo me guste más que a ti xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Pues empecé a leer este libro, pero no debía ser su momento porque no me enganchó. Quizá lo retome en otro momento a ver si consigo engancharme y terminarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.