21 de enero de 2018

Reseña #237 | Nunca estuve tan cerca | Claudia Serrano



⠂Título original: Mai più così vicina
⠂Autora: Claudia Serrano
⠂Traducción: Ester Quirós
⠂Editorial: DeBolsillo
⠂Año: 2017
⠂Género: Contemporánea, Romance
⠂Páginas: 208
⠂Saga: Autoconclusivo
⠂Precio: 9.95€
⠂ISBN: 9788466340243




Antonia es una periodista romántica y soñadora que no quiere trabajar como periodista. Cuando viaja a Milán, lo hace con la esperanza de convertirse en escritora. Allí siente que por fin va a poder convertirse en la escritora que desea ser, aunque el ritmo frenético de las calles y sus gentes, así como el cielo que para siempre ha perdido su color, parecen querer disuadirla de ello. Pero entonces, durante un simposio sobre la industria editorial, conoce a Vittorio.
 
En palabras de la propia Antonia, Vittorio es ¡Alguien atormentado, convencido de que es feliz! Pero cuando habla, te quedas boquiabierta... (...) Y si lo ves entre la gente, cómo le gusta hablar con los demás, cómo le interesa todo, cómo en apenas un minuto sabe cómo es una persona... Me parece que tengo que aprenderlo todo de él. Sobre todo, estoy aprendiendo a medir las palabras, a dar importancia a lo que se dice, a no soltarlas así como así. ¡Suaviza un poco mi vehemencia!

A pesar de su reticencia inicial a dejarse embaucar, Antonia termina sintiéndose fascinada por un hombre tan culto y refinado. Pero no es la única, ya que Vittorio levanta pasiones donde quiera que vaya. Su vida social es de lo más concurrida, ya que siempre está rodeado de amigos con los que mantiene charlas trascendentales sobre literatura, cine o música. También suele viajar con bastante frecuencia. En definitiva, su estilo de vida deja bastante claras sus intenciones de no comprometerse con nadie, ya que Vittorio es un amante acérrimo de la libertad más absoluta.

<<Te parece una vida maravillosa porque no es la tuya.>>

Por supuesto, Antonia es plenamente consciente de que persigue un sueño inalcanzable. Pero aún así, se somete dócilmente a las exigencias de un hombre que ni siquiera está dispuesto a ponerle nombre a su relación. Y como bien dice Antonia, Los nombres son importantes: cuando las nombramos, las cosas existen. El lenguaje tiene el poder de crear la realidad. Lo que se dice, existe. Las cosas permanecen ocultas hasta que sabemos cómo se llaman. (...) Si es cierto que las cosas se vuelven reales cuando las llamamos por su nombre, también es cierto lo contrario: hay cosas que se obstinan en existir incluso cuando no podemos nombrarlas.

A medida que pasaba las páginas, me iba sintiendo cada vez más identificada con las emociones de Antonia. Después de todo, Vittorio es un seductor irresistible capaz de embaucar al mísmismo diablo. En más de una ocasión, me he dejado atrapar por su lógica y he llegado a sentir que ambos comparten el peso de la culpa. Pues, si bien es cierto que Vittorio es un amante egoísta que no pone fin a las ensoñaciones de la mujer, Antonia se entrega ciegamente a un amor que sabe no correspondido. Porque ella, mejor que nadie, sabía que se estaba metiendo en una relación condenada al fracaso, cuyo final se deja entrever desde las primeras páginas.

<<-Entonces ¿no te he enseñado nada de nada?
-Por lo visto, cada uno se ha quedado con sus defectos.>> 

 
De hecho, la novela arranca una vez está de vuelta en casa. Durante sus horas más bajas, Antonia recuerda, de forma aleatoria, los momentos que han compartido. Lo que se traduce en una prosa caótica que da pequeños saltos en el tiempo. De vez en cuando, interrumpe la introspección para reproducir pequeños fragmentos de su primera novela. Un escrito que le ha permitido canalizar gran parte de su tristeza. Pero, sinceramente, estos párrafos tan personales no han logrado tocarme la fibra sensible.
 
<<A menudo, nuestra exigencia de felicidad es lo que nos vuelve infelices.>>  
 
Por otro lado, la autora utiliza descripciones tan floridas y poéticas que esta novela bien podría describirse como una especie haiku largo. De modo que su lectura requiere mucha paciencia. Curiosamente, su estilo de narrativa y el orden de las cosas me han parecido demasiado tediosos, y sin embargo, he subrayado medio libro, maravillada por las frases que me iba encontrando.
 
Por último, no le presta ninguna atención a los personajes secundarios. En ese sentido, creo que la historia se queda un poco escasa, ya que Antonia se centra tanto en sus propios sentimientos que todo lo demás parece irrelevante.
 
<<Camino como aturdida: parece que el final de un amor nunca acabe.>>


En conclusión. Nunca estuve tan cerca es el relato íntimo de una mujer que se da por completo a un hombre que no quiere amar. Como era de esperar, el final estaba escrito de antemano. En líneas generales, no me ha parecido una mala novela, pero la historia es vieja, poco interesante y menos entretenida. La prosa es muy poética, pero le concede un trato superficial a todo lo que no sea su relación. Solo recomiendo su lectura porque algunos párrafos me han calado hondo. Pero toda persona que no se sienta identificada con el amor incondicional de Antonia, pasará de puntillas.

Nota: tres de cinco

5 comentarios:

  1. Hola!
    En principio parece una historia triste y de poca justicia para la protagonista por lo que preferimos dejarla pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que yo valoro bastante que los personajes secundarios tengan un peso importante en la trama pero comentas otras cosas que me resultan llamativas así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa, bueno, no sé si decir si ha sido una buena lectura ja, ja, supongo que el que fuera un poco tedioso y si acaso denso con los cambios de tiempo, pues no fue tan agradable de leer, pero también he visto que marcaste medio libro así que no ha ido tan mal ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ♥,
    Parece una historia triste y ultimamente huyo de este tipo de historias... no descarto darle una oportunidad porque parece un libro bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me gusta lo que cuentas creo que es una historia que puedo disfrutar bastante además me atrae un momento que esté ambientada en Milán, la adoro así que sin duda me la llevo apuntada.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.