13 de marzo de 2018

Reseña #259 | La marcha zombi | Max Brooks


⠂Título original: Closure, Limited and Other Stories from the Zombie Wars
⠂Autor: Max Brooks
⠂Traducción: Raul Sastre Letona
⠂Editorial: DeBolsillo
⠂Año: 2017
⠂Género: Relatos, Género Z
⠂Páginas: 144
⠂Serie: Autoconclusivo
⠂Precio: 8.95€
⠂ISBN: 9788499894041




Este libro es una recopilación de cuatro relatos muy, MUY, muy breves ambientados en el apocalipsis zombi. Una plaga de muertos vivientes está asolando toda civilización conocida desde hace años y, en medio de un colapso tan catastrófico con repercusiones a nivel mundial, el principal objetivo de los pocos humanos que todavía no han sido infectados es sobrevivir a la tragedia, tanto física como psicológicamente.

Aunque algunos relatos hacen un breve, brevísimo repaso a la evolución de esta amenaza, en ningún momento se menciona cuándo, cómo ni dónde nació el primer zombi ni por qué el virus se propagó tan rápidamente. De modo que los relatos se centran principalmente en las consecuencias de una plaga que podría extinguir los últimos resquicios de humanidad.

El ritmo narrativo también se ha visto convertido en un zombi, ya que avanza sin ninguna prisa, aunque con mucho más acierto y menos tropiezos. De hecho, la prosa es una de las cosas que más me han gustado de este pequeño libro. A continuación voy a compartir muy sucintamente el argumento de cada relato y mis impresiones de cada uno. Ya os adelanto que mi GRAN favorito ha sido el primero.
 
⠂El desfile hacia la extinción

La historia está escrita en primera persona por un vampiro preocupado, por primera vez en la historia, por el futuro incierto de la humanidad. Durante siglos, los vampiros han contemplado la guerra entre zombis y humanos sin involucrarse. Pero ahora, su propia existencia pende de un hilo ante la escasez de sangre.

Si bien es cierto que el relato describe con detalle todas las estrategias y medidas de seguridad que adoptan los vampiros en respuesta a la amenaza zombi, la historia se asemeja bastante a un retrato social muy poco favorecedor. Obviamente, desconozco si la crítica social que se aprecia como trasfondo de la historia era el propósito original del autor, pero el caso es que yo me he sentido muy aludida con el análisis que hace de una situación tan extrema.
 
Sea como fuere. Con una prosa magnífica, el autor ha desarrollado correctamente una premisa de sobresaliente. Y solo ha necesitado un puñado de páginas. Alucinante.

<<Mientras las grandes metamorfosis sociales (las guerras, las migraciones y las revoluciones épicas) desfilaban ante nuestros ojos, nosotros solo ansiábamos sangre, seguridad y librarnos del tedio. Y cuando el curso de la historia amenazaba con empujarnos hacia el abismo, nos encontrábamos encadenados de pies y manos por una parálisis casi de índole genética.>>

⠂La Gran Muralla

Liu Huafeng fue reclutada para reconstruir y custodiar la Gran Muralla China. Años más tarde, alguien la entrevista sobre las condiciones de trabajo que padeció durante una construcción que pretendía contener la invasión zombi. Todavía emocionada por los recuerdos, Liu describe la dureza del trabajo y se lamenta por los compañeros caídos.

En esta ocasión, los zombis han sido justamente relegados a un segundo plano, ya que lo verdaderamente importante no es el contexto, sino la denuncia a una sociedad que sacrifica y explota a otros seres humanos en cuanto dispone de una "buena" excusa. ¡A día de hoy!

⠂Steve y Fred 

La neurocientífica Naomi y el marine Steve intentan entrar en un laboratorio asediado por una horda de zombis. Solo entonces, descubrimos quién era Fred. La verdad es que no me esperaba para nada ese tipo de intervención en un relato de estas características. La primera parte es una americanada fuera de lugar y la segunda me ha parecido demasiado aburrida y monótona. Lo único que me ha gustado y sorprendido un poco es la importancia que le concede a los libros. <<¡Gracias a él, me mantuve cuerdo, tío!>> Por lo demás, ha sido el relato que menos me ha gustado.

⠂Punto final, S. A.

Este relato es una especie de documento con tintes de entrevista que registra las palabras y acciones de un tal Thomas Kiersted, según parece, principal supervisor de una extraña y enigmática instalación a bordo de un barco. En primer lugar, Kiers nos explica ampliamente el protocolo a seguir en su puesto de trabajo, las subvenciones que reciben por parte del gobierno y de qué manera ayudan a los supervivientes con familiares infectados a superar las secuelas emocionales de un apocalipsis zombi. El punto final resulta chocante e inesperado, pero todo lo demás no me ha convencido.
 
<<Pero ¿qué pasa con ese otro tipo de superviviente, con aquellos a los que paraliza el no saber qué ocurrió? Esos son los que rebuscan sin parar a través de las ruinas, fosas comunes y listas realmente interminables. Esos son los supervivientes que han elegido saber la verdad por encima de la esperanza, que no pueden seguir adelante con sus vidas sin contar con alguna prueba física de esa verdad.>>
  


En conclusión. Los cuatro relatos que componen este libro aportan una visión relativamente nueva sobre el género Z. El enfoque que le concede a los muertos vivientes es original e interesante. Y me ha gustado mucho la crítica social que se aprecia en cada una de sus puntualizaciones. Pero la mayoría de los relatos no me han entusiasmado tanto como era de esperar, así que no lo considero un imprescindible.
 
Nota: tres de cinco

9 comentarios:

  1. ¡Hola, Mjinn!,
    Muchas gracias por traer esta reseña. A mí no me van mucho los libros de zombis. Glups. Me dan cosilla, pero a varias de mis compañeras les encantan. Así que les voy a comentar este título por si les apetece lectura de este tipo ;)
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No me gusta la temática zombie en la literatura. Con las series y películas tengo de sobra, y tampoco me entusiasman los relatos, así que este libro lo tiene todo para no gustarme, jaja. No creo que le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Ay, me encantan los zombies pero en la literatura no es que haya libros muy destacados :a/
    Me apunto este, a ver si me gusta^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Aunque me gustan los zombies, especialmente en series, creo que este libro no me gustaría demasiado, por lo que lo dejo pasar de momento.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Este tipo de lecturas no suelen gustarme mucho.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Uy, lo de los zombies no es lo mío, es un tema que no me interesa demasiado así que con este no me animo seguro pero muchas gracias por tu reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que las historias zombies no son lo mio, por eso vine conociendo el autor hace poco con una novela gráfica llama "Los guerreros de Harlem" que estuvo muy buena. Este libro a parte de que es de zombie, la trama no me termina de convencer, así que paso de el. Gracias por la reseña. Por cierto, bonito blog. Acá me quedo como nueva seguidora :D

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocia el libro pero no convencerme.
    Gracuas por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No creo que me anime con él huyo de todo lo que tenga que ver con zombie no me va nada.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.