15 de abril de 2018

Reseña #266 | La lógica de lo absurdo | R. R. López



⠂Título original: La lógica de lo absurdo (O el asombroso viaje de Hermenegilda Ósea)
⠂Autor: R. R. López
⠂Editorial: Autopublicado
⠂Año: 2017
⠂Género: Humor, Paranormal
⠂Páginas: 240
⠂Serie: Autoconclusivo
⠂Precio: 13.98€
⠂ISBN: 9781979898560




Hermenegilda Ósea es una mujer madura muy devota que siempre se había sentido como un ser espiritual que creía en el amor universal. Hace unos meses, acudió a la Romería del Rocío para formar parte de una procesión y, finalmente, tocar a la Blanca Paloma. Pero los forasteros no son bien recibidos y Hermenegilda terminó desmayándose contra el suelo. Entonces, cuando aún estaba insconsciente, se le apareció la Virgen en una suerte de alucinación.

<<-Pero, ¿por qué a mí? -preguntó Hermenegilda al borde del colapso.
-A los tontos y a los pastores se les aparece la virgen, y tú no tienes cabras...>>

La madre de los dioses había venido desde el más allá para encomendarle el cumplimiento de una misión que podría salvar a la humanidad de las fuerzas oscuras que nos acechan desde el otro lado. ¡Pero no le dice nada más! porque ya se enterará de los detalles a su debido tiempo. Durante los siguientes meses, Hermenegilda se muestra un poco escéptica, a pesar de todas las investigaciones que lleva a cabo. Hasta que no puede seguir negando la evidencia.

Un día como otro cualquiera, después de realizar cuatro compras en los chinos, Hermenegilda encuentra, por casualidad, una carta escrita por un preso político chino. Wu Zhi estaba a punto de enunciar un teorema revolucionario que cambiaría nuestra percepción del mundo, cuando fue encarcelado en condiciones inhumanas.

A raíz de este descubrimiento, el mundo que la rodea se vuelve cada vez más surrealista y las visitas inesperadas que recibe comienzan a parecerle de lo más inquietantes. Por primera vez, Hermenegilda asume que ha sido tocada por los dioses y empieza a tomarse en serio el mandato de la supuesta divinidad femenina. Según parece, su vida está siendo dirigida desde el más allá y su vuelta al mundo particular le buscará extraños compañeros de viaje para que no tenga que enfrentarse sola a los enemigos que acechan sus pasos.

<<Sería absurdo que todos los pueblos de la tierra desde los inicios de la humanidad hayan creado tanta variedad de palabras para dar nombre a algo que no existe.>>
  
Mientras tanto, el matemático indio Srinivasa Ramanujan había sido bendecido por su adorada Namagiri, con un excepcional talento para las matemáticas que le permitiría desentrañar los misterios del mundo de los dioses. La diosa les había anunciado en sueños que su intervención correspondía también a una misión con un objetivo. Lo que significaba que Ramanujan sufriría el acoso de las fuerzas oscuras. Y para colmo de males, este pacifista ultrarradical y fiel devoto de la diosa, tendría que desarrollar su talento de manera autodidacta, ya que a su mente prodigiosa no se le da bien nada más.

<<Siempre había tenido el convencimiento de que todos los seres eran hermanos cósmicos, y de que las cosas pasaban por alguna razón, que la conciencia era multidimensional, y había dado por ciertos los estados disociados y el dominio consciente de la energía, porque, al fin y al cabo, todo era energía, ¿no?>>

La novela está narrada en tercera persona, aunque centrándose principalmente en las historias personales de cada protagonista. Lo que significa que no conocemos de forma directa su mundo interior, sino que descubrimos su personalidad, poco a poco, a través de su comportamiento. Obviamente, los personajes estaban conectados desde un principio, pero la conexión entre ellos no resulta nada evidente y ese punto me ha mantenido intrigada hasta casi el final.

En ese sentido, me ha parecido un libro entretenido que se lee solo (por decirlo de algún modo). Además, los capítulos son bastante breves, así que no da tiempo a aburrirse entre cada pausa. Por otro lado, la prosa del autor me ha parecido MUY correcta, un detalle que siempre ayuda a la hora de que una lectura nos parezca más o menos fluida.

Ciertamente, siento que ha madurado mucho su estilo. Por ejemplo, al igual que sucedía en Imposible pero incierto, el humor se hace notar y algún que otro colectivo podrá sentirse ofendido. Pero en esta ocasión, los chascarrillos son más adultos.

<<Las sociedades humanas siempre se estructuran de forma piramidal. La cúspide siempre justifica el sometimiento de los niveles inferiores mediante algún concepto abstracto que enmascara el uso de la violencia para mantener dicha estructura.>>
 
En cuanto al ritmo narrativo, yo diría que la historia principal tarda un poco en tomar su forma definitiva. Básicamente, se toma las cosas con excesiva calma a la hora de trazar, por primera vez, el recorrido vital de todos los personajes, cada uno más estrambótico que el anterior. De modo que la novela va ganando velocidad a medida que los protagonistas también avanzan por el mapa.

Si bien es cierto que la acción se precipita hacia las últimas páginas, ofreciendo un desenlace ligeramente caótico, la trama sí que se resuelve de forma ordenada. Yo diría que el único punto que se ha quedado un poco en el aire han sido los seres de otra dimensión, porque su ausencia se hace notar la mayor parte del tiempo. Por lo demás, me ha parecido un cierre bastante coherente.
   
<<Resulta paradójico que convertirse en un bien de consumo sea el peor destino posible en una sociedad consumista, pero así se sentía ella, un objeto cuya mera existencia dependía del uso que pudieran darle los demás, una vida que carecía de valor intrínseco alguno, que se iba consumiendo poco a poco.>>

Por último, la novela realiza un breve repaso a la mitología mundial y resume, a su extraña manera, el origen de muchas creencias. Podría decirse que este libro ofrece una muy libre interpretación de la historia de la religión en clave de humor. Solo es necesario leer los títulos de cada capítulo para saber que el cachondeo está asegurado.

Sin embargo, el autor no se limita a escribir una especie de parodia sin ton ni son. Cada una de las piezas que componen el mapa recorrido por Hermenegilda y sus paladines, cobran sentido cuando conocemos la historia de cada país. Por supuesto, ignoro si la parte dramática ha sido premeditada, pero la crítica social les ronda cada segundo de su travesía. Y ese pequeño toque de realismo cuando menos te lo esperas, merece que su lectura no deje a nadie indiferente.


En conclusión. Si te agrada la ficción absurda, éste es tu libro con toda probabilidad. ¡La trama es delirante! Desde las primeras páginas, me ha parecido una novela entretenida y simpática, sobre todo porque su lectura nos permite desconectar durante unas cuantas horas. Aunque ya os adelanto que la búsqueda paranormal de Hermenegilda está "inspirada en hechos reales". Y esa pequeña dosis de realidad también resulta interesante, porque nos hace reflexionar.

Nota: tres de cinco

Gracias a R. R. López por el ejemplar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que el contenido de esta entrada te haya parecido interesante. Por favor, sé respetuos@ con los demás lectores y no hagas spoilers de ningún libro. Gracias.